- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- AFA
- Congreso
- UCR
- Gobernadores
Lapalma, que ocupa la Defensoría desde 2008, es abogada con trayectoria política en el espacio de Elisa Carrió y en movimientos de defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género.
Le Moal, por su parte, es vecino de Villa Elvira, donde fue delegado comunal hasta 1987; concejal por la UCR entre el 91 y el 95 y consejero escolar hasta 1997, cuando fue designado Defensor Ciudadano Adjunto hasta 2008.
Ambos tendrán mandato hasta septiembre de 2016 en el organismo creado a mediados de los 90 para la supervisión de la actividad administrativa del Municipio, sus entes descentralizados y de los concesionarios de obras o servicios públicos, pudiendo recibir denuncias vecinales sobre esos ámbitos.
A la hora de la votación la candidatura de María Monserrat Lapalma obtuvo 14 votos repartidos entre los 11 del bloque bruerista, los 2 del bloque UCR y el acompañamiento del unibloque del sindicalista de Camioneros, Miguel Forte. Por la negativa, votaron 7 concejales: Sebastián Tangorra, Martín Alaniz y Sabrina Rodríguez (Bloque Nacional y Popular); José Arteaga y Jacinta Poli Tritten (Bloque Peronista); Guillermo Rena, del denarvaísmo y Julio Irurueta del macrismo. En tanto, los tres ediles del Frente Amplio Progresista Gastón Crespo, Leonardo Rocheteau y Emiliano Fernández decidieron abstenerse.
Por su parte, la candidatura de Luis Le Moal como Defensor Adjunto obtuvo dos votos más que Lapalma, al sumar los de Arteaga y Tritten.