Una de ellas es la Unión Cívica Radical en la Cámara Alta. Sucede que el bloque que conduce Carlos Fernández en el Senado centró las inquietudes en la situación de los municipios bonaerenses; así lo indicó la senadora por la UCR Malena Baro a Letra P.
En este sentido la legisladora por la cuarta sección electoral explicó que Fernández le preguntó a Batakis “qué iba a sucede con lo que iban a perder los municipios por la creación o renovación del fondo de financiamiento educativo que va a ser aproximadamente de 1.200 millones de pesos” además de otras perdidas que acarrearían los municipios de cara al presupuesto 2013 tal como está planteado.
Así, Baro, que además es la Vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto e Impuesto advirtió como una apreciación pre-eliminar que “si estas cuestiones no están plasmadas en términos de resolución o compensación lógicamente va a ser muy difícil que se pueda acompañar el presupuesto en estas condiciones”.
“Quiero creer que va a haber una negociación intermedia con las autoridades provinciales como para rever la situación de los municipios de la Provincia de Buenos Aires” dijo Baro a Letra P quien además agregó que “La visión que me llevo de hoy es de preocupación; es un presupuesto que en materia de gastos muestra mucha austeridad”
Por ello, siempre centrando la cuestión presupuestaria en la viabilidad para los municipios Malena Baro recalcó que “Si entendemos que a los municipios les corresponde el 16, 4 por ciento de lo que recibe la Provincia en materia de coparticipación esa cifre es una perdida equivalente para los municipios también. Esto debe ser resuelto no sólo por la Provincia de Buenos Aires sino también por los 135 municipios”.
Si bien el debate recién comienza, algunos movimientos ya parecen anunciarse. Las negociaciones aún están en una etapa previa a concretarse y por ello el martes nuevamente la Ministra Silvina Batakis concurrirá a otro plenario de comisiones, en el que se espera asista el Jefe de Gabinente Provincial, Alberto Pérez para, mediante un trabajo de ajuste, empezar a juntar voluntades para que la legislatura de el aval al ejecutivo de concretar tanto el Presupuesto 2013 como la La Ley Fiscal.