Política

El gobierno provincial en contra de la sindicalización de las fuerzas de seguridad

El gobierno bonaerense se manifestó en contra de la posibilidad que desde la Legislatura se avance con un proyecto para sindicalizar a las fuerzas de seguridad.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, sostuvo que como “la competencia en materia de sindicalización es de la Nación”, cualquier norma que prospere en ese sentido en la Provincia “sería inconstitucional”.

 

Después de las protestas encabezadas por efectivos de Gendarmería y Prefectura, que continúan ante un desacuerdo salarial con el gobierno Nacional, efectivos de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario volvieron a su viejo reclamo de lograr la sindicalización.

 

Por su parte, diputados opositores y del kirchnerismo promueven proyectos para avanzar con la creación de un gremio que represente a policías y penitenciarios en la Provincia.

 

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT), deja librado a la decisión de los Estados soberanos la posibilidad de autorizarla o no, de tal forma que el Estado que opta por no avanzar en ese sentido no veda ningún convenio de la OIT”, expresó Cuartango en declaraciones al diario El Día respecto a la sindicalización de las fuerzas de seguridad y consideró que es “por demás polémico”.

 

“La competencia en materia de sindicalización es de la Nación, y la que asigna personería a quienes pretenden obtener reconocimiento es la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que depende del ministerio de Trabajo de la Nación. Y es ese ministerio el que firma el reconocimiento”, agregó.

 

El diputado oficialista Marcelo Saín, es uno de los que plantea un proyecto de sindicalización, así como también el denarvaísta y ex policía Guillermo Britos, que plantea la creación de un ómbudsman para la Policía y el diputado del FAP, Marcelo Díaz con otra alternativa.

 

El PJ bonaerense convocará a Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa
Maximiliano Pullaro y Omar Perotti, juntos en la Embajada de Francia.

También te puede interesar