Política

Julián Domínguez tercia en la interna del FpV de la Sexta

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, brindó su apoyo al proyecto del pueblo por convertirse en municipio autónomo. Su presencia agitó la interna del FpV en la Sexta. El reclamo de autonomía fue el lema no oficial de los festejos por el centenario de Huanguelén, que se extendieron desde el fin de semana pasado hasta ayer.

Vecinos de la localidad de Huanguelén, en el partido de Coronel Suárez, realizaron este fin de semana una marcha para pedir su autonomía, y recibieron el respaldo del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quien señaló que por “la decisión y voluntad del pueblo” lograrán ese objetivo.

 

El hecho de estar alejada de  los principales centros de poder de la provincia de Buenos Aires, no hace a la Sexta sección electoral – la unidad política más grande territorialmente hablando- un territorio ajeno a la rosca política.

 

El reclamo coincidió con los festejos del bicentenario de la ciudad, de unos 4.900 habitantes y ubicada casi en el vértice de los partidos de Coronel Suárez, Daireaux y Bahía Blanca. Huanguelén viene pidiendo su autonomía desde hace décadas, aunque el 27 de octubre de 1992 el entonces gobernador Eduardo Duhalde prometió la creación de la comuna autónoma.

 

Geográfica y políticamente, Huanguelén pertenece a Coronel Suárez, y sus sueños de independencia, siempre han chocado contra la negativa de los intendentes de  distritos vecinos, como Esteban Hernando, de Daireaux; Néstor Álvarez, de Guaminí y  Juan Carlos Pellita, de General La Madrid y el de la propia capital del distrito, de ceder parte de sus territorios.

 

El ex senador Gustavo Moccero hermano de Ricardo, intendente de Coronel Suárez, ingresó en 2010 en reemplazo de la fallecida larraburista Elsa Strizzi, y desdeentonces recorre las largas distancias de la Sexta sección buscando consensos. Es que antes de que finalice su mandato presentó la iniciativa autonomista de Huanguelen ante la Cámara legislativa (contra ella se manifestaron los intendentes mencionados, además del Diputado provincial Luis Oliver).

 

A diferencia del jefe comunal de Coronel Suárez, Gustavo tiene un perfil que va más allá del vecinalismo (actualmente Ricardo se enrola en Kolina) y es uno de los principales referentes de la Corriente Nacional de la Militancia en esa región de la Provincia.

 

El reclamo también fue escuchado en enero pasado por Gabriel Mariotto, quien visitó la zona, recibió a los vecinos que impulsan la separación territorial y consensuó una agenda de trabajo. De Coronel Suárez es oriundo también Hugo Bilbao, presidente del PJ de Coronel Suárez y actual titular de la Agencia de Transportes designado por el gobernador Daniel Scioli.

 

El apoyo de Julián

 

Domínguez consideró que “no hay pueblos grandes y pueblos chicos, hay pueblos que quieren ser libres. Si queremos ser libres como nación y ser libres como provincia, los pueblos tienen derecho a expresar su libertad”. Formuló esas declaraciones en una asamblea realizada por los vecinos en la Escuela “Almirante Brown”.

 

En este sentido, el titular de la Cámara Baja nacional sostuvo que “cuando hay un pueblo organizado que lucha por sus derechos y su propio destino, hay que generar todas las condiciones para que ese sueño pueda realizarse. Y este es el principal desafío que tenemos los dirigentes de este tiempo”.

 

Asimismo, Julián Domínguez anunció que impulsará un proyecto de ley para declarar de interés legislativo el reclamo de la comunidad de Huanguelén, e invitó a los vecinos a participar de la audiencia pública que la Comisión Bicameral por la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación realizará en Bahía Blanca, ara dialogar con legisladores nacionales sobre este proyecto.

 

“La comunidad ya decidió lo que quiere ser, y en función de su identidad, de su propia cultura, está reclamando la oportunidad de darse su propia organización institucional”, resaltó Julián Domínguez. Y añadió: “Es cuestión de tiempo. Más tarde o más temprano la voluntad del pueblo se cumple”.

 

kicillof pospone su discurso para el lunes y tendra la ultima palabra
Javier Milei, en la Asamblea Legislativa. 

También te puede interesar