Política

Oscar De Isasi sobre el conflicto en ARBA: “no se trata de una cuestión de pasantes o empleados, acá lo que estamos combatiendo es el trabajo precarizado”

En el marco del reclamo por el pase a planta permanente de los alumnos de la UNLP que se encuentran realizando una pasantía en el call center de ARBA, en las últimas horas hubo algunos avances en la negociación con las autoridades del ente recaudador.

El conflicto estalló desde hace ya un par de semanas y los reclamos continúan. “Hoy por hoy nos encontramos en un compás de espera, seguimos buscando que los compañeros despedidos retomen sus actividades y puedan tener un cargo, esa es nuestra intención”, expresó Oscar De Isasi –Secretario General de ATE-, consultado por Letra P.

 

Con respecto a los avances en las negociaciones con Martín Di Bella -titular de ARBA-, De Isasi explicó que “de los diecinueve trabajadores afectados, hemos logrado que se revea la situación de doce de ellos, con el objetivo que continúen trabajando y se estabilice su situación. Aún resta saber qué pasará con los siete restantes. Se han comprometido en respondernos entre hoy a la tarde y mañana temprano”.

 

Desde ARBA, el Gerente General de Servicios Presenciales y Remotos del organismo, Gastón De Pierris, había desmentido que las promesas de reincorporar a los estudiantes una vez finalizada la pasantía, argumentando que “estamos llevando adelante este programa de formación universitaria en el marco de la Ley Nacional de Pasantías que tiene un plazo de vigencia de un año con una posibilidad de prórroga de seis meses más. Una vez vencido ese plazo, el espíritu de la Ley Nacional indica que deben incorporarse nuevos estudiantes para seguir con este régimen solidario de formación. Así otros estudiantes universitarios tienen la misma posibilidad”.

 

Lo cierto es que con el paso del tiempo, la situación se volvió insostenible, teniendo en cuenta que los reclamos de los trabajadores continuaron. Y al momento de hacer una diferenciación entre pasantes y empleados de planta permanente, el Secretario General de ATE dijo a Letra P que “no se trata de una cuestión de pasantes o empleados; acá lo que estamos combatiendo es el trabajo precarizado. Lo que buscamos desde hace muchos años es terminar con la precariedad laboral, ya que todos sabemos lo difícil que es planificar un futuro estando en esta situación de incertidumbre en el trabajo. Esta es la lucha del conjunto de los trabajadores”.

 

“Por otra parte, un logro muy importante que hemos conseguido en las últimas horas es con respecto a tres mujeres embarazadas, a quienes se les va a cubrir el período de lactancia. Esto es algo que antes no se hacía”, concluyó Oscar De Isasi, quien se mostró esperanzado en una solución definitiva al conflicto, a la espera de las próximas novedades en el día de mañana.

 

De la mano de Javier Milei, el macrismo volvió al INTI para desguazarlo 
universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas

También te puede interesar