Política

Nueva Mesa de Enlace por la sequía

Los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace Rural, llegarán al Ministerio de Agricultura para participar de la tercera reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria. Los ruralistas pedirán más fondos al Gobierno porque los 500 millones prometidos “no son suficientes”.

La mesa buscará definiciones concretas vinculadas al auxilio estatal para los productores damnificados por la sequía. El titular de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, se sumará por primera vez al debate, luego de que a mediados de mes cuestionara con dureza al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien había pedido “no dramatizar” la situación por falta de lluvias.

 

Los titulares de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, Coninagro, Carlos Garetto y de las Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, estarán presentes este jueves 26 de enero junto al titular de la cartera agropecuaria.

 

La semana pasada, en el segundo encuentro técnico de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, FAA estuvo representada por sus vices Julio Currás y Guillermo Giannassi, mientras las comitivas de Sociedad Rural (SRA); Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro estuvieron encabezadas por sus presidentes: Hugo Biolcati; Rubén Ferrero y Carlos Garetto, respectivamente.

 

En el encuentro de hoy, Yauhar, junto al director de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, presentarán la evaluación final del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre el efecto de la seca sobre las distintas producciones. Según adelantó el propio Yauhar, “la intención oficial pasa por fortalecer la asistencia crediticia a través del Banco Nación”.

 

Además, el ministro analizó en los últimos días con su par de Economía, Hernán Lorenzino, distintas alternativas para que los préstamos a los productores afectados tengan tasas menores a dos dígitos. Y resaltó que no habrá asistencia financiera generalizada, sino “quirúrgica”, de acuerdo a los datos que surjan del INTA y de las distintas provincias.

 

Por otro lado, el miércoles Yauhar se reunió el miércoles con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, para avanzar con de manera “común” en el fortalecimiento de las políticas ganadera bovina y porcina, y acciones para el sudoeste provincial. “Esas acciones ya están tomando forma para avanzar en planes y programas comunes”, remarcó Arrieta, quien confirmó la continuidad del plan ganadero provincial, con aportes del gobierno nacional.

 

En la tercera reunión de la Mesa de Enlace, estarán también presentes autoridades del INTA, del Servicio Meteorológico Nacional y representantes de Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan, Córdoba y Santa Fe, principales provincias afectadas por la sequía.

 

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Marcelo Pérez

También te puede interesar