El ministro de Economía de la nación dio su primera entrevista radial y habló de lo que todos esperaban: superávit, crisis internacional y la situación del dólar
El ministro de Economía de la nación dio su primera entrevista radial y habló de lo que todos esperaban: superávit, crisis internacional y la situación del dólar
Si hay un tema que por estos días preocupa a los Argentinos es el precio que tendrá la divisa norteamericana, en este sentido el Ministro de economía manifestó “Descarto cualquier movimiento brusco en el tipo de cambio”, y fue mas allá remarcando que “el Banco Central tiene reservas de sobra para evitar cualquier movida especulativas. El dólar hoy en día se mantiene estable, y seguirá manteniéndose estable con este modelo de flotación administrada”.
El funcionario dialogó en Mañana Sylvestre y pronosticó que este será “un año de crecimiento para la Argentina”. Además se refirió al contexto internacional de cara a la economía que se viene y dijo que “atravesamos con éxito un 2011 con una economía que desde afuera no ayuda, y mirando el 2012 vemos que esas turbulencias persisten y todavía no está claro hacia dónde va a ir la economía internacional”.
Luego agregó que “Lo que claramente vemos es que desde afuera no va a venir lo que a algunos les encanta llamar el ´viento de cola´ para Argentina. Esto no hace que nuestra visión acerca de nuestra economía doméstica no deje de ser optimista. Creo que este va a ser un buen año, un año de crecimiento. Esas fueron las proyecciones que hemos incluido en el proyecto de presupuesto. Con un mercado interno pujante, que hemos sabido regenerar y que vamos a mantener”.
Sobre los números difundidos ayer en conferencia de prensa junto al vicepresidente Amado Boudou, Lorenzino dijo que “el Gobierno ha ratificado una vez más que las cuentas fiscales arrojan superávit primario como lo viene haciendo desde 2003. Pero me interesa señalar sobre el presupuesto, y sobre los resultados que son importantes como indicadores de la economía”. Y más adelante continuó: “una vez más el Gobierno ha ratificado el rumbo iniciado en el 2003 y el resultado fue más aportes a la seguridad social, en la recaudación de impuestos, la tasa en materia de cobertura, jubilaciones y plan de asignación universal por hijo, todo esto que es inversión directa”, explicó.
La crisis internacional
El titular de la cartera económica también se refirió a la actual crisis que padecen los países centrales y dijo que “la situación que ha pasado primero Estados Unidos, después Grecia, y otros países europeos, detrás de todo eso hay una crisis de deuda. Hay países que se han endeudado por encima de sus posibilidades y ahora están trasladando ese costo a la gente”.
Luego, Lorenzino hizo un paralelo con la situación actual del país respecto a ese rubro. “Argentina tenía hace un tiempo una situación parecida a los países que hoy están atravesando una crisis. La voluntad política del gobierno de Néstor Kirchner de pararse frente a sus acreedores, y renegociar la deuda en una forma que creíamos sustentable para la economía del país y fundamentalmente para la gente, hicieron que hoy la deuda no sea una preocupación. Hoy lo que el país le debe al sector privado es absolutamente manejable con las cuentas públicas de Argentina”. Concluyó
http://www.radiolared.multimediosamerica.com.ar/mananasylvestre/audio/5274