Política

Raly Barrionuevo mostró imágenes de Famatina en Cosquín y fue censurado en la TV Pública

El martes por la noche, el folclorista santiagueño Raly Barrionuevo, se presentó en el escenario de la 52da edición del Festival de Cosquín, en el que cuestionó las políticas vinculadas a la minería con respecto al Proyecto Famatina en La Rioja.

Durante el tema “Ey paisano” las pantallas gigantes exhibieron fotos de los pobladores riojanos en rechazo el emprendimiento de Osisko, la empresa que adquirió un acuerdo con Energía y Minerales Sociedad Del Estado (EMSE) y La Rioja Corporación Minera del Estado, para la adquisición del desarrollo del Proyecto Famatina.

 

Bajo la consigna “El Famatina no se toca”, las imágenes mostraban la postura en contra del proyecto  que el gobernador riojano Beder Herrera defiende y asegura  que la contaminación por el mismo “será cero, absolutamente nula”.

 

La polémica se desató luego de que no aparecieran estas imágenes en la señal que trasmitía el evento, Canal 7, la Televisión Pública.

 

En la conferencia de prensa posterior al show brindado, los periodistas alertaron a Barrionuevo sobre la interrupción en la señal de la TV Pública. “No sabía que había pasado eso (…) Son señales de para donde está yendo la cosa”, dijo Raly.

 

Al mismo tiempo, otras de las imágenes que el folclorista mostró fueron las de la muerte de Cristian Ferreyra, asesinado por empresarios sojeros en Santiago del Estero, que tampoco fueron televisadas.

 

Según Barrionuevo, esto refleja qué está pasando con “los derechos humanos de hoy”. “Se mata a los campesinos y se mata a la gente de cáncer con cianuro allá arriba. Pero el Famatina va a seguir resistiendo, va a seguir resistiendo Andangalá, toda la Cordillera”. Durante la canción, Raly cambió la letra: mencionó a Kosteki y Santillán, y agregó a Ferreyra.

 

Además de los hechos en Cosquín, Raly fue mencionado en Santiago del Estero como un artista que no gozaría de la simpatía del gobernador Gerardo Zamora, si es que se cumple una orden supuestamente dada por Zamora donde estaría prohibido contratar al artista para  los festivales en los que directa o indirectamente participa el estado de esa provincia.

 

Por su parte, el hermano del Barrionuevo, Daniel, pidió explicaciones a Canal 7 y le aseguraron que el corte estaba programado con el fin de poder transmitir a Carlos “la Mona” Jiménez.

 

Mientras tanto, en Twitter “Raly Barrionuevo” se convirtió en tendencia entre los usuarios argentinos, con críticas a Canal 7 y en contra de la minería a cielo abierto con el Proyecto Famatina.

 

En su propio perfil de Facebook, el folclorista publicó una foto sobre su actuación, con la pantalla en respaldo a Famatina. “¡El Famatina no se toca!”, escribió.

 

En tanto que el periodista Osvaldo Bazán, publicó una foto junto a Barrionuevo bajo el epígrafe “Salud, Raly! (La actuación de Raly Barrionuevo fue cortada en la TV Pública en el Festival de Cosquín, y hay orden del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de que no sea contratado en la provincia, por su apoyo al Mocase)”.

 

En las últimas noticias sobre el tema, según publicó Télam en su diario digital, Canal 7 informó que el recorte en el set del cantautor santiagueño “estaba acordado desde antes y tiene que ver con el criterio de darle visibilidad a todo lo que pasa durante la hora en que empieza cada jornada y aún no comenzó la televisación”.

 

“Tanto los organizadores del festival como Canal 10 de Córdoba, saben que como cuando empieza Cosquín nosotros todavía estamos con 678 al aire, estamos obligados a hacer un compendio de lo que ocurre en la primera hora de cada noche para que ningún artista quede afuera”, precisaron fuentes de la oficina de prensa de la TV Pública a Télam.

 

“En el caso de Raly se pasaron cuatro de los siete temas que interpretó” y subrayaron que en la noche del lunes sí se televisó un fragmento de la actuación del Dúo Coplanacu donde se expresó la adhesión de los músicos a la lucha “contra la minería contaminente”, insistieron desde Canal 7.

 

 

 

 

 

 

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar