Política

Inspección de canteras en Tandil

Ante la creciente preocupación vecinal por la posibilidad de eventuales voladuras, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)  y el Ministerio de Producción realizaron inspecciones de las canteras que se encuentran dentro del Paisaje Protegido “La Poligonal de Tandil”.

Profesionales y técnicos de la Dirección Provincial de Recursos Naturales y de la Dirección Provincial de Minería, de los citados ministerios, realizaron un relevamiento en las canteras de las empresas Montecristo, Albión, El Naranjo y El Centinela.

 

Del relevamiento surgió que en ningún caso se constató actividad extractiva.

 

Las tres primeras se encontraban realizando molienda secundaria y carga del material. En el caso de El Centinela, se constató que la cantera se encuentra prácticamente inactiva y según se informó no se realizan voladuras desde hace más de cuatro años.

 

Asimismo, se tomó vista de las actas de las voladuras realizadas ante escribano público, siendo todas ellas efectuadas de manera previa al cierre de las mismas. El Paisaje Protegido La Poligonal de Tandil fue declarado de esa manera mediante la Ley 14.126, la que establece no podrán otorgarse en el área autorizaciones o habilitaciones para la instalación de explotaciones mineras.

 

Teniendo en cuenta que los establecimientos involucrados no hicieron efectivas las presentaciones de sus planes de reconversión en los plazos previstos por la citada normativa, el Ministerio de Producción dictó el acto administrativo pertinente ordenando el cese de la actividad y el retiro del Registro de Productor Minero.

 

Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera en Rosario
Javier Milei, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin en la celebración del Día de la Bandera en Rosario.

También te puede interesar