Política

Pérdidas millonarias por la sequía

Los productores perderían cerca de 2.500 millones de dólares por la falta de lluvias, según los cálculos de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba. La cifra sería la que afecte al sector agropecuario cuya situación hizo que la semana pasada el Gobierno Nacional decretara en emergencia a seis provincias.

La cantidad de dólares que perderían los productores argentinos como consecuencia de la sequía que afecta al país por el fenómeno de la Niña, considerando sólo los cultivos de soja y maíz, asciende a la suma de 2483 millones.

 

De acuerdo al estudio de la Confederación, la soja caerá de los 2800 kilos por hectárea a 2400 kilos, mientras que el maíz bajará, en promedio, de los 6500/6900 kilos a 5500 kilos.

 

En materia económica, las pérdidas por hectárea en la soja llegarían a los 94 dólares. Así, con 18,6 millones de hectáreas implantadas para esta campaña, representaría una pérdida global de 1748,4 millones de dólares.

 

En el caso del maíz, la entidad prevé que la pérdida por hectárea será de 167 dólares. Proyectada sobre la superficie total de ese grano, calculada en 4,4 millones de hectáreas, el costo para el productor de la sequía en este cultivo rondaría en los 734,8 millones de dólares.

 

Este lunes, el ministro de de Agricultura, Norberto Yahuar, recorrerá las zonas afectadas de Santa Fe.

 

Las caretas de Javier Milei para el Panic Show en el Luna. 
El sector electrodomésticos en la era Javier Milei

También te puede interesar