La protesta comenzó el 20 de diciembre de 2011 y desde entonces el Call Center está parado. Según los pasantes, en lo que va de la protesta, unos 52.000 contribuyentes no fueron atendidos telefónicamente por los 30 días de paro.
El reclamo incluyó panfleteadas y cortes de calles en la capital provincial y el viernes se trasladó el reclamo a Mar del Plata con un corte parcial de la Costanera. El titular de Arba, Martín Di Bella, ofreció 12 pases para los pasantes que fueron aceptados pero son insuficientes dada la cantidad que quedaría afuera y sin trabajo.
Desde el organismo tuvieron que acceder a la continuidad de la cobertura de la obra social prara las embarazadas y cobertura para los niños por nacer, ya que el convenio de pasantías firmado por los trabajadores consta de una cláusula que establece la suspensión del pago de la “asignación estímulo” (salario) durante los meses de licencia por maternidad y, consecuentemente, la interrupción de la cobertura de IOMA, que no contempla la cobertura para los niños.
El Call Center de Arba está dividido en tres edificios de tres ciudades diferentes. El central se encuentra en La Plata, mientras los otros dos, con menos de 10 trabajadores de planta cada uno, se encuentran en Bolívar y Mar del Plata.
Sólo el de La Plata concentra más de 130 trabajadores, según lo informan los pasantes quienes además informan trabajar de manera precarizada, “bajo un régimen de contratación que se enmascara como pasantía educativa utilizando a la Ley de Pasantías 26.4272”.
Según explicaron a través de un comunicado, los trabajadores cumplen funciones de personal de planta, pero con turnos de trabajo de 4 horas por día. Sin embargo, no cuentan con aportes de seguridad social, sueldo anual complementario o adicionales.
“El régimen fraudulento encubre relaciones de trabajo precario que fueron posibilitadas con la complicidad de Universidades Nacionales, y es por el próximo despido de 70 de estos trabajadores que nos encontramos actualmente tomando medidas de fuerza”, expresaron a través de un comunicado.
Los pasantes carecen de un tutor efectivo y la capacitación que brinda la Agencia se reduce a un curso teórico de 20 días, que luego es complementado con meses de prácticas al teléfono. En este tiempo de capacitación al teléfono el pasante no cuenta con el seguimiento de un tutor, sino el de un compañero pasante de mayor antigüedad, según informaron.
“El régimen fraudulento encubre relaciones de trabajo precario que fueron posibilitadas con la complicidad de Universidades Nacionales, y es por el próximo despido de 70 de estos trabajadores que nos encontramos actualmente tomando medidas de fuerza”, expresaron a través de un comunicado.