El texto con las firmas recolectadas expresa adhesión “a las propuestas de las asambleas costeras” y solicita “al Congreso de la Nación Argentina que sancione una ley nacional de costas que las proteja como un bien natural común a toda la población”.
“Porque queremos que nuestras costas sean protegidas del daño que se les está infligiendo: contaminación, erosión, deforestación, liquidación de la biodiversidad, destrucción de los médanos”, argumentan en el petitorio.
“Porque queremos que ese lugar donde dialoga el agua con la tierra, el mar con la arena, el río con los humedales, lleno de vida, de flora y de fauna, sea un lugar de acceso libre a todos. Ahora y siempre. Para la actual y las futuras generaciones”, agrega el mismo petitorio a modo de máxima.
La actividad fue organizada por el Movimiento en Defensa del Ambiente Natural Oceánico, compuesto por miembros de distintas localidades, como Buenos Aires, Mar de Plata, Mar Chiquita, Haedo y Morón, entre otros.
En la travesía los caminantes hallaron casas abandonadas en Mar del Tuyú, dañadas por efecto del mar, y encontraron otras viviendas muy cerca del mar en Las Toninas y Mar Azul, mientras que en Cariló y Mar de las Pampas verificaron la acción del hombre sobre las casas costeras debido al aplanamiento de los médanos del lugar.
Entre el faro Querandí y Mar Chiquita, el grupo encontró unas costras como de petróleo endurecido sobre la playa, aparentemente con material depositado por las olas, y decidió llevar una muestra para analizar.
Con todas las observaciones el grupo elaborará luego un informe que publicará en la página del Movimiento Médano.