Política

La comisaría donde actuó Patti será lugar de memoria

La comisaría de Escobar, que funcionó como centro clandestino de detención y torturas antes y durante la última dictadura militar –y donde se desenvolvió el ex subcomisario de Pilar Luis Abelardo Patti–, será señalizada con una placa y con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia que identifican a los lugares donde se ejerció la represión ilegal.

El acto, organizado por la Red Federal de Sitios de Memoria y el Archivo Nacional de la Memoria, se realizará el miércoles 25 de enero a las 18 hs. en Avenida Eugenia de Tapia de Cruz 1198, y Alberdi, en el partido bonaerense de Escobar.

 

La comisaría de Escobar fue reconocida como centro de detención ilegal, incluso antes del golpe militar de 1976, por sobrevivientes que declararon en el juicio que el 14 de abril de 2011 condenó a prisión perpetua al ex intendente de ese Partido y ex diputado, por delitos de lesa humanidad mientras ejercía funciones como oficial de la Policía Bonaerense.

 

Durante el juicio oral también se condenó a perpetua al ex dictador Reynaldo Bignone, al ex general Santiago Omar Riveros, al ex agente de Inteligencia del Ejército Martín Rodríguez y a seis años de cárcel al titular de la comisaría Juan Fernando Meneghini.

 

El cartel de señalización, incluirá información sobre las características que tuvo la dependencia policial en el sistema represivo ilegal.

 

En la inauguración participarán autoridades del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio de Justicia y Seguridad, y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

 

Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.
Javier Milei no quiere controlar el comercio exterior

También te puede interesar