Si bien en paralelo se realizó en otros distritos de la provincia de Buenos Aires, el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad capital contó con la presencia de la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, quien destacó la importancia de estos espacios que posibilitan que se abran las escuelas en verano para que se acerquen, no sólo a los alumnos, sino también a las familias.
“Este es un espacio para que los estudiantes puedan disfrutar aprendiendo con las netbooks en distintas disciplinas y trabajar colaborativamente”, aseguró Gvirtz al visitar la Peña Digital platense. Durante la recorrida, la titular de la cartera educativa provincial conversó con los chicos y destacó la importancia de la concurrencia de los padres a estos espacios porque “hace que las familias se acerquen a la escuela”. Además, resaltó “el trabajo y la participación de los docentes y directivos que abren la escuela a la comunidad durante el verano para que se realicen estas actividades”.
Esta propuesta lúdica digital, que la cartera educativa lleva adelante a través del Programa Escuelas Abiertas en Verano, se adapta a cada comunidad educativa y en cada encuentro se recrean números artísticos y se realizan talleres de capacitación en informática, al tiempo que se comparte mate y facturas en el desayuno y el almuerzo al mediodía.
Las “Peñas Digitales en Verano” se desarrollan en el marco de la política pública de educación digital que la Provincia de Buenos Aires impulsa en forma complementaria al Programa Conectar Igualdad que lleva adelante el gobierno Nacional.
La directora de la Escuela Secundaria N°14 donde se realizó la Peña, Nelly Leguizamón, contó que “esta iniciativa comenzó con un llamado telefónico que nos hicieron desde el Ministerio en donde nos comentaron qué era una peña digital. Automáticamente decidimos hacerla y convocar, a través de los medios de comunicación cercanos y del puerta a puerta, a todos los vecinos del barrio”.
“Hoy a las 8 de la mañana se instalaron las netbooks y las redes hasta el salón de actos y el equipo técnico del Ministerio de Educación hizo que pudiera funcionar a mayor velocidad porque era algo lenta por la cantidad de gente que participó”, señaló Leguizamón quien también rescató la participación de las familias “que pudieron ver los alcances que tiene el trabajo con las netbooks, cómo poder controlar a sus hijos en los usos de esta tecnología y trabajar en familia”.
Dentro del salón de actos, en donde también los presentes pudieron disfrutar de números artísticos, los padres y docentes pudieron observar cómo los alumnos trabajaban con sus netbooks y subían a la web las actividades que en ese mismo momento estaban realizando.
Esta actividad es la continuación de las “Peñas Digitales Conectando Familias”, que se concretaron los sábados durante el ciclo lectivo 2011 en las escuelas cuyos alumnos recibieron las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Allí, los estudiantes expusieron diferentes producciones audiovisuales realizadas con las computadoras con el objetivo de acercar a sus familias el uso de esta herramienta.