Política

Ya juraron los 46 diputados

Los representantes de los cinco bloques, FpV, UDESO, Frente Amplio Progresista, Nuevo Encuentro y el Frente Popular, tras el acto que tuvo lugar esta mañana, quedaron oficialmente habilitados para asumir sus cargos y ejercer actividades a partir del 11 del corriente mes. También se designaron las autoridades para la próxima gestión.

Para comenzar, se izó la bandera argentina y Horacio González, último presidente de la Honorable Cámara de Diputados (HCD), se retiró del lugar que ocupaba en el recinto.

 

A continuación, se tomó juramento a los 46 diputados en el orden de cada sección electoral. Mientras tanto, desde los palcos y por fuera del edificio de la HCD, las agrupaciones políticas acompañaron a cada uno de los bloques. Se oían los cánticos de la Cámpora y la JP que manifestaron su apoyo a los representantes del FpV en el momento en que juraban, sobre todo cuando llegó el turno de José Ottavis, el nuevo Vicepresidente de la HCD, Rocío Giaccone y Fernanda Raverta.

 

Minutos más tarde, se pasó a la elección de las autoridades. Por un lado, Juan de Jesús -como presidente del bloque oficialista- actuó como orador durante la jornada y solicitó la reelección de Horacio González como presidente y la de Ottavis como vice, que fueron elegidos por unanimidad.

 

También fueron designados en la Vicepresidencia primera a Luis Oliver (UCR), a Orlando Yans (Pro Peronismo) en la Vicepresidencia segunda y a Abel Buil (GEN) en la tercera.

 

Al momento de jurar, muchos diputados lo hicieron por sus referentes políticos. Miembros del FpV asumieron su responsabilidad, comprometiéndose con “Perón, Eva, Néstor y la única jefe Cristina Fernández”. La UDESO lo hizo por “el padre de la democracia, Raúl Alfonsín”.

 

Una vez finalizada la ceremonia, el Presidente electo de la HCD realizó una conferencia de prensa en el hall central del recinto.

 

La jornada se llevó a cabo en presencia de los familiares de los diputados entrantes y militantes jóvenes del oficialismo que acudieron al recinto con banderas y bombos en aliento a sus compañeros.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel.
Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.

También te puede interesar