Las tensiones surgieron por la presidencia de la bancada oficialista. Las máximas del peronismo, como algunos entendidos en la materia han indicado, quedaron en desuso con la irrupción del kirchnerismo y en particular por la aparición de jóvenes militantes posteriores a la muerte de Néstor Kirchner, que modificaron usos y costumbres y dejaron al margen las lógicas de las secciones y de las compensaciones.
Ya en 2007 se escuchó decir a un viejo miembro del palacio que “las autoridades de bloque las eligen los diputados”. Esta máxima se vio modificada por la incidencia de los referentes nacionales, determinante tanto a la hora de la definición de las listas seccionales como para el momento de la definición de las autoridades de la Cámara y del bloque.
Lo cierto es que el kirchnerismo definió los puestos claves pero, en lo relativo a las autoridades del bloque, debió construir un equilibrio para el cual tuvo que interceder el Vicegobernador electo Gabriel Mariotto, quien llevó las negociaciones a buen puerto.
Después de varios encuentros, Mariotto logró que el grupo que se sentía identificado por el actual presidente Raúl Pérez, diera paso a Juan de Jesús en la presidencia y ubicara a Pérez como vicepresidente. El oficialismo en la Cámara de Diputados encontró la paz, luego de varios días de turbulencias.