Política

Siguen las repercusiones por la desafectación del personal policial de Diputados

Luego del enfrentamiento entre militantes de La Cámpora y el cuerpo de infantería a cargo de la seguridad de la Asamblea Legislativa el lunes 12 de diciembre, el vicegobernador Mariotto había decidido retirar las guardias policiales que se desempeñaban en el Senado. Ayer, el presidente de la Cámara Baja, Horacio González adoptó la misma medida.

 

Las respuestas no se hicieron esperar. El Presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical, Ricardo Jano, se refirió a la decisión tomada por González, expresando que “la seguridad es un tema muy sensible para nuestra sociedad y una interna entre facciones del peronismo no puede desviar la mirada de los funcionarios ni de los bonaerenses en un tema de tal importancia.”

 

Según Jano “vemos cómo el gobernador, Daniel Scioli, anuncia la creación de la policía judicial, y no se pone en práctica, lo cual deriva en que los delitos no se resuelvan en los plazos necesarios.” Y agregó: “el Ejecutivo deberá actuar con políticas de Estado en materia de seguridad, esperemos que las diferencias entre estas facciones del oficialismo no aumenten aun más los índices delictivos en la Provincia.

 

Por su parte, el Diputado PRO, Julio Garro resaltó hoy que “la policía bonaerense no puede pagar los platos rotos de las decisiones que toman los dirigentes políticos”. Sobre el acuartelamiento que se produjo luego que sumariasen a los 6 policías que participaron en el conflicto de la legislatura, Garro expresó “acá nadie se puso a pensar que la policía actúa siempre por ordenes de arriba. La decisión de sumariar o expulsar de la fuerza a un policía por obedecer una decisión no puede darse cada vez que los medios ponen el foco en el mal accionar de la dirigencia política, hay que hacer que los verdaderos responsables se hagan cargo.”

 

Garro consideró que además que “la decisión de hacer que la policía bonaerense deje de proteger y cuidar a la Legislatura es aún peor, ya que se desvaloriza a la fuerza policial. Yo quisiera que el gobernador nos responda ¿Con que criterio un vecino va a confiar en la policía si ni siquiera el propio gobierno confía?”.

 

“Muchas veces se dice que hay que cambiar, revalorizar y jerarquizar a la policía bonaerense, pero claramente con estas medidas lo único que se hace es demostrar que la dirigencia política actual no está a la altura de las circunstancias para hacer esos cambios”, finalizó el Diputado.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro recibió a Letra P en su despacho, en la sede Rosario de la Casa de Gobierno. (Fotos: Farid Dumat Kelzi)
Maximiliano Pullaro recibió a los periodistas de Letra P en la sede Rosario de la Gobernación. 

También te puede interesar