Política

El día después del acuartelamiento

En el día después del acuartelamiento de los policías en la Dirección de Infantería en solidaridad con sus compañeros separados por el gobierno bonaerense, se viven horas de definiciones y se analiza cómo proceder a futuro.

 

Ayer fueron momentos muy tensos, que empezaron desde temprano en 1 y 60 y continuaron hasta la tarde, no sólo en La Plata sino en otras ciudades que se adhirieron al reclamo, como Glew, Morón e Ituzaingo.

 

A raíz de las protestas, que con el correr de las horas se agravaron en intensidad, el gobernador Daniel Scioli se vio envuelto en un clima de mucha incertidumbre, a tan sólo dos días de su nueva etapa al frente de la provincia de Buenos Aires. Tanto él, como Mariotto y el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, tuvieron que resolver cómo proceder, qué hacer para poner algo de paños fríos a un conflicto que indudablemente se les estaba yendo de las manos.

 

Las declaraciones del capitán Walter Reboredo a la prensa en el trascurso de la mañana de ayer dejaron mal parado al gobernador, ya que quedó en evidencia que al menos hubo una contradicción en el proceder del mandatario reelecto: “Nosotros obedecimos la orden de que no ingresen. En ese momento estaba en juego la seguridad del gobernador Scioli, hicimos lo que había que hacer. Y ahora nos encontramos con que cumplimos esa orden y nos desafectaron a seis compañeros”, manifestó Reboredo ayer.

 

Por su parte, alrededor del mediodía el que salió a dar explicaciones fue el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez: “No vamos a soportar presiones, extorsiones ni condicionamientos. No vamos a ceder. Seremos intransigentes con lo actuado hasta ahora, vamos a encontrar a los responsables y serán sancionados ”, se posicionó.

 

Lo cierto es que 24 horas después, el reclamo cesó (los uniformados aceptaron la medida disciplinaria sólo mientras dure la investigación). Aún resta saber qué pasará, cuál será la situación de los policías sancionados, y desde ya, qué decisiones se toman desde el gobierno provincial, para afuera, y para adentro.

 

———————–

 

El programa El Cafecito, en 221 Radio, entrevistó a Maximiliano Di Lorenzo, uno policías que participaron del acuartelamiento. Ingresando a este link, el audio completo de la nota. http://221radio.com.ar/detallecomentario.php?id=2842

 

ley omnibus xs: lousteau dara cuorum y el gobierno necesita que no se abstenga
Axel Kicillof junto a Verónica Magario

También te puede interesar