La situación del gobernador bonaerense Daniel Scioli está atravesando por estas horas momentos de mucha tensión e incertidumbre, a raíz de lo que está aconteciendo desde la mañana de este miércoles en la Dirección de Infantería platense.
En ese sentido, Scioli estaría analizando cómo proceder, ya que el panorama no es el mejor, sino que muy por el contrario, minuto a minuto parece agravarse: a la protesta de los policías en La Plata se sumaron Morón, Glew e Ituzaingó, todos reclamando la restitución de los oficiales separados de la fuerza por el gobernador, luego de los incidentes en la Legislatura contra militantes de La Cámpora.
Ahora bien, un tema muy importante a tener en cuenta que debe entrar en consideración, es analizar a fondo la situación de los casi 200 policías que se encuentran protestando en solidaridad con sus compañeros. El acuartelamiento por parte de la policía posee una gravedad jurídica particular, que puede ocasionar delitos graves con posteriores penas.
Letra P consultó a abogados que aclaren el tema, y las observaciones hacen referencia a que “si bien no corresponde una sanción por parte del Código Penal, las sanciones podrían ser muy severas y podrían ser aplicadas por la misma Fuerza”.
“La situación podría ser aún más grave en caso de que los policías que están llevando a cabo el acuartelamiento se resistan si es que los quisieran desalojar, ya que poseen armas que son otorgadas por el Estado para defender y cuidar a los ciudadanos”, se explayó uno de los abogados consultados por este medio.
Cabe destacar que la policía no tiene derecho a huelga, y esto agravaría el panorama con el correr de las horas.