Política

Maratón de leyes

Impulsada por el oficialismo, el Congreso se plantea una intensa jornada legislativa de quince días para convertir en ley proyectos claves que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclama para su nueva gestión.

La Cámara de Diputados empezará con la Comisión de Presupuesto en manos del ex viceministro de Economía, y ahora flamante diputado, Roberto Feletti. El objetivo del oficialismo será despachar los dictámenes de presupuesto 2012 y de prórroga, hasta 2013, del impuesto al cheque y de la emergencia económica, como así también del tributo que grava el precio final de los cigarrillos, hasta diciembre de 2012. Cumplido este trámite, el oficialismo llevará los dictámenes al recinto dos días después para darles media sanción y girarlos al Senado.

 

La sanción de estas leyes económicas será prioridad en la agenda oficialista; por esa razón, todas ellas integran el decreto presidencial de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

 

En el decreto, la Presidenta fijó un total de 14 temas por tratarse hasta el 30 de diciembre, es decir, dos semanas.

 

Entre las prioridades, está la ley que regula la producción y venta de papel de diario; la que restringe la venta de tierras rurales a extranjeros -que reclamó expresamente la Presidenta en su discurso de asunción de mando- y la que modifica la ley de lavado de dinero.

 

Esta última, junto con otra iniciativa destinada a la prevención y sanción de las actividades delictivas con fines terroristas y la que modifica el régimen penal tributario para agravar las penas por evasión, también se tratarán hoy mismo en comisión. Para eso se conformarán las comisiones de Legislación Penal y de Finanzas, las cuales serán comandadas por los diputados Oscar Albrieu (FpV) y Carlos Heller (Nuevo Encuentro), respectivamente. Este jueves esos proyectos desembarcarán en el recinto.

 

La iniciativa que limita la venta de tierras a extranjeros tendrá dictamen de comisión el martes y para eso se conformará la Comisión de Legislación General, en manos del oficialista Luis Cicogna.

 

El jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi, confirmó que se harán los mayores esfuerzos legislativos para cumplir con la agenda del Poder Ejecutivo en tiempo y forma. Rossi confía en que en algunas de las leyes prioritarias para el Gobierno sumen el respaldo de sectores de la oposición.

 

La hidrovía de Javier Milei
Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados.

También te puede interesar