Neuquénfue, junto a Chubut, la excepción a la regla en la Patagonia, que este domingo se volcó mayoritariamente en favor de la candidatura de Sergio Massa. A pesar del descenso en la cosecha de votos, el economista Javier Milei se impuso en la provincia de Vaca Muerta. Atento al resultado estuvo el gobernador electo Rolando Figueroa, que votó y viajó a Villa La Angostura a celebrar el triunfo de su candidato a intendente.
Milei reunió 155.394 votos (36,71%) este domingo. Un poco menos que en las PASO, cuando logró 156.147 votos. La diferencia se dio en el segundo lugar, en una instancia que renovaba tan solo dos escaños en la Cámara de Diputados.
Subida a la ola violeta, la pastora Nadia Márquez, con 134.693 votos (35,59%), ganó la banca en el Congreso para integrar el bloque liberal. El segundo puesto fue para Pablo Todero, que aprovechó la ola nacional que benefició a Massa y desplazó al halcón Francisco Sánchez, el gran perdedor de la jornada. El postulante de UP consiguió 110.414 votos (29,17%). En agosto, JxC se quedó con el segundo puesto y tenía serias expectativas de renovar la plaza, pero nada pudo hacer Sánchez ante el desplome de Bullrich. Sólo cosechó unos 78 mil sufragios, el 20,72%.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRolo_Figueroa%2Fstatus%2F1716256294984700334&partner=&hide_thread=false
Para el peronismo neuquino, el resultado significa mucho aire. La elección de abril lo dejó lejos de Figueroa, que logró partir en varios sectores al espacio que hoy conforma Unión por la Patria. En aquella oportunidad, se llevó al Movimiento Evita y a otros sellos kirchneristas como el Frente Grande. Este domingo se tomó revancha de aquella jornada negra con representatividad nacional en la Cámara baja.
A pesar del segundo lugar de Todero, para las diversas mesas que respaldaron a Massa fue una muestra de que se necesita trabajar y mucho en el distrito, que tuvo un megaacto con trabajadores estatales y petroleros pero que no pudo dar vuelta la tendencia en el tramo presidencial. La segunda vuelta de noviembre será una oportunidad de intentar darle más votos al ministro-candidato.