Alcides Marino

Javier Milei y un escribano para la rosca en las provincias

Fue designado en el ministerio de Interior. No tiene antecedentes en política. Viene del sector privado y fue vocal de un club enfrentado con el Presidente.

Alcides Carlos Marino tiene 44 años, es abogado y escribano egresado de la pública Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este jueves 1 de febrero fue designado subsecretario de Relación con las Provincias de la secretaría de Provincias y Municipios del gobierno de Javier Milei, área que pertenece al Ministerio del Interior que conduce Guillermo Francos. El flamante funcionario no tiene antecedentes en política. Únicamente ocupó un cargo en un club de fútbol donde no dejó el mejor de los recuerdos. Llegó a ese puesto deportivo de la mano de un allegado al exministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Según se detalla en el portal oficial Argentina.gob.ar, el objetivo de sus despacho es desarrollar “acciones de fortalecimiento institucional a nivel provincial y regional, orientadas a la promoción del desarrollo económico y social”. También “en conjunto con programas fiscales y convenios para el desarrollo e implementación de políticas públicas, plantea medidas de financiamiento, con la cooperación nacional e internacional, para la asistencia a todas las provincias”.

Por las manos del flamante subsecretario pasará parte de la negociación por fondos para las provincias, uno de los temas más sensibles de cualquier administración que puede generar gobernabilidad o caos.

alcides marino.jpg

En el ámbito de la actividad privada de la ciudad de La Plata el nombre de Alcides Marino no pasa desapercibido: está ligado el rubro inmobiliario. Realizó una especialización en escribanía sobre fideicomisos; y tuvo una incursión cómo empleado abogado en la Fiscalía de Estado de la provincia, pero tras cuatro años renunció para dedicarse al ámbito privado.

Tiene tres marcas registradas a su nombre: Blau Rot SRL Desarrollo e Inversión; Renovatio y Vornado Development. Según la base de datos Nosis, todas las firmas están en regla, sin deudas con el fisco. Está inscripto como autónomo.

Socio vitalicio y dirigente

En su cuenta de Twitter, el flamante funcionario se define como “socio vitalicio” del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (GELP), del cual fue dirigente vocal suplente en la gestión del expresidente de Mens Sana, Gabriel Pellegrino.

“Llegó al club en una elección de renovación parcial de autoridades, su padrino político fue el secretario general del club, Daniel Giraud, quien a su vez está vinculado con Aníbal Fernández”, confirmó un exdirigente de la entidad ante la consulta de Letra P.

Alcides Marino y Wado de Pedro.jpeg
Alcides Marino era dirigente cuando recibió a Wado de Pedro en un predio del club

Alcides Marino era dirigente cuando recibió a Wado de Pedro en un predio del club

Quienes transitan los pasillos del Lobo platense señalaron a este medio que no fue buena su gestión. “Pese a tener un cargo menor es cuestionado por sus oscuras negociaciones con empresas inmobiliarias con el loteo de tierras que pertenecen al club”, señalaron las fuentes consultadas.

Luego de ganar las elecciones PASO 2023, se filtró un supuesto audio de Milei en el que se burla de los hinchas de Gimnasia y resalta las cualidades de su eterno rival Estudiantes de La Plata, club que lleva el mismo apodo con el que se autodenomina Milei: León.

"Si vas a levantar una camiseta de la ciudad de La Plata, es la de Estudiantes, no la de los perdedores cebollitas siempre segundos", se escucha en el audio viral.

Milei DNU.jpeg
Javier Milei presentó el mega DNU junto a su equipo de gestión y al asesor

Javier Milei presentó el mega DNU junto a su equipo de gestión y al asesor "Tripero", Federico Sturzenegger

Milei ya cuenta con otro hincha de Gimnasia como asesor. Nada menos que el economista Federico Sturzenegger quien pese a no tener ningún cargo oficial, formó parte de la cadena nacional en la que se anunció el DNU 70/2023 que es materia de litigio judicial con provincias y gremios entre otros actores de la vida civil y política del país.

a lo menem, milei grabo la cadena nacional con su gabinete de fondo
Presidente Javier Milei.

También te puede interesar