Segundo semestre

El Pacto de Mayo de Javier Milei: cinco gobernadores ausentes y otros dos, en duda

Al faltazo peronista previsible, se suma un par de mandatarios que dependen de crisis locales. Mauricio Macri fue invitado, pero no confirmó.

Con incontables idas y vueltas, por la demoras en la sanción de la ley ómnibus y los interrogantes en la organización del Pacto de Mayo, al final el presidente Javier Milei firmará los diez puntos del acuerdo político con el que busca relanzar su gobierno el 9 de julio en Tucumán. De mínima, el cónclave no tendrá una asistencia perfecta: un quinteto de gobernadores peronistas se sumará al faltazo de la CGT; y en la Casa Rosada ponen en dudas la presencia de otros dos mandatarios y hasta la del expresidente Mauricio Macri.

Si bien las invitaciones formales se cursaron el miércoles por la mañana, mandatarios, líderes políticos y representantes sindicales y empresariales no confirmaron asistencia. En el Congreso reprocharon el estilo impersonal, al haber recibido todos la misma imagen que circuló en las redes a sus correos electrónicos oficiales. Es la invitación que establece como código de vestimenta un "traje oscuro".

a4962783-bc05-4823-b889-af06bace7d1e.jpg

En la Casa Rosada descuentan las ausencias de cinco gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Ricardo Quintela (La Rioja), que pese a haber pasado el martes por el despacho del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó sus críticas a la gestión libertaria y que no irá a Tucumán. A ellos se suman otros dos que, al cierre de esta nota, en el oficialismo no los dan por confirmados.

Los casos de Claudio Vidal y Gustavo Valdés

Fuentes de la organización del Pacto, por estas horas, tampoco se animan a confirmar la presencia de los mandatarios de Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Valdés (Corrientes), aunque por situaciones particulares y no por cuestiones políticas contra la administración libertaria.

En principio, Vidal ocupa desde hace días buena parte de su agenda al seguimiento y asistencia de las zonas rurales más afectadas por el temporal de frío y nieve que azota a todo el territorio. Igual, mucho antes de la sanción de la ley Bases había dicho que "sin recursos" para su provincia no iba a acompañar la firma del acuerdo; y también, fue uno de los gobernadores que decidió ir a la Justicia para reclamar contra los tarifazos.

Valdés, por su parte, está blindado en su provincia desde que estalló a nivel nacional el caso Loan Danilo Peña, un niño de tan sólo cinco años, está desaparecido hace más de 20 días, un hecho poco claro que conmociona al país y tiene en vilo a buena parte de la dirigencia política. Fuentes de la gobernación correntina le afirmaron a Letra P, sin embargo, que el radical tiene previsto asistir al Pacto de Mayo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1807485021202055230?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1807485021202055230%7Ctwgr%5Eb74cb9553ae35d66a4c8f36258ed46113912d9f6%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.letrap.com.ar%2Fpolitica%2Fcaso-loan-el-gobierno-respalda-patricia-bullrich-y-acusa-la-oposicion-hacer-uso-politico-n5409614&partner=&hide_thread=false

Mauricio Macri, en duda

En la semana que Mauricio Macri comenzó a distanciarse de la Casa Rosada, la asistencia del exmandatario también se pone en duda en la Casa Rosada. Letra P confirmó que el mismo miércoles la Secretaría General de Karina Milei le envió al titular del PRO una de las invitaciones al acto, pero obtuvieron una vaga respuesta unas 15 horas después, a través de una secretaria encargada de la agenda protocolar del expresidente: "Recibimos la invitación".

Fue a partir de ese escueto mensaje, sumado a las relación cada vez más distantes entre el PRO y LLA, que un integrante de la mesa chica presidencial no sólo puso en duda la presencia de Macri en Tucumán, sino que la auspició. En tono irónico, afirmó que le "encantaría" contar con su asistencia, luego de enumerar los últimos movimientos políticos en contra de la administración libertaria que le atribuyen al presidente del PRO. Entre ellos, mencionó distintas "operaciones mediáticas" para desgastar a algunos ministros y sus supuestos insistentes pedidos de incorporaciones de dirigentes que le responden a áreas claves del gobierno, entre las que se menciona a la AFIP, ANSES, AySA, la Inspección General de Justicia y las secretarías de Infraestructura e Innovación y Transporte.

Es en ese marco, también, que la Casa Rosada interpreta la jugada partidaria de Macri de haberle arrebatado a Patricia Bullrich una silla en la Asamblea del PRO.

Javier Milei y la comitiva oficial

El jefe de Estado estará rodeado de todo su gabinete, aunque sólo viajará con él una reducida comitiva integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que se puso al frente de toda la organización y logística del acto; el ministro de Defensa, Luis Petri, que diseñó el megadesfile militar que verán de regreso a Buenos Aires; y Manuel Adorni, el vocero que, por un pedido explícito del Presidente, lo escoltará en todos los actos relevantes de la Casa Rosada. Se especula que los demás se trasladarán de manera independiente.

Después de la firma del Pacto de Mayo, que Milei había anunciado ante la Asamblea Legislativa, está prevista la creación del Consejo de Mayo, una suerte de cuerpo colegiado integrado por un representante del Ejecutivo (que todo indica que será el jefe de Gabinete, Guillermo Francos), otro por cada cámara del Congreso, otro en representación de las provincias, uno en delegación de los sindicatos y la CGT y, finalmente, uno del sector empresarial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1808615287778128344&partner=&hide_thread=false

A partir de ese consejo, el oficialismo buscará darle a su gestión el volumen político del que careció hasta ahora para avanzar con un nuevo paquete de reformas. Algunas de las agendas para el segundo semestre que se mencionan tienen que ver con cambios en materia de seguridad y defensa, como la baja de la edad de imputabilidad, la ley de juicio en ausencia, el paquete antinarcotráfico y la ley para sumar a los militares a la lucha contra los narcos.

En paralelo, el Gobierno también intentará sancionar el paquete de reformas electorales, entre las que se encuentra la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En materia económica, se dará el puntapié para las privatizaciones y el lanzamiento de la ley hojarasca, que diseñó el flamante ministro Federico Sturzenegger para desregular el Estado.

Javier Milei y Karina Milei, el 25 de Mayo en Córdoba.
Federico Sturzenegger.

También te puede interesar