La Legislatura bonaerense tendrá su primera actividad del año cuando, este martes, la Cámara de Diputados levante el telón 2024 con una sesión extraordinaria, en la que los bloques acordaron no tratar temas de fondo, sino la conformación de las comisiones y algunos proyectos de declaración.
Según le confiaron fuentes legislativas a Letra P, la sesión, que está convocada para las diez de la mañana, será el marco para avanzar en proyectos que ya pasaron por las comisiones y podrían perder estado parlamentario, aunque, aclaran, ninguno es de trascendencia. En ese sentido, cada bloque podrá presentar los temas que considere necesarios y es seguro que habrá algunos representantes por bloque que pidan la palabra.
Además, es probable que desde las fuerzas de la oposición se haga mención a la situación que atraviesa el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), uno de los temas que el PRO, la UCR, la Coalición Cívica (CC) y La Libertad Avanza (LLA) buscaron poner en agenda durante las semanas de verano, con pedidos de informes y la convocatoria a una reunión solicitada para el titular de la obra social de Buenos Aires, Homero Giles, que se desarrolló este lunes con los presidentes de bloque, en la que buscaron respuestas sobre deudas, atrasos y el funcionamiento del organismo en los distintos municipios de la provincia.
Debate por las comisiones
Por otro lado, también se espera el debate por la conformación de las comisiones en las que cada sector intenta ganar terreno. En una ronda de consultas realizadas por este portal, legisladores del oficialismo y la oposición coincidieron en que no habrá demasiados cambios respecto al año pasado. De ser así, UP mantendrá el control de las comisiones más importantes para el Poder Ejecutivo, como son la de Presupuesto, Legislación y Asuntos Constitucionales, Educación y Salud. En total, el oficialismo podría manejar unas veinte comisiones, ya que cuenta con un total de 37 legisladores.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/dgarciarena/status/1759634362365006136&partner=&hide_thread=false
En la oposición, el "interbloque" conformado por las fuerzas que confluían en Juntos por el Cambio (JxC) pretende mantener las quince presidencias que tuvo en 2023. El PRO busca retener una importante, como es la de Reforma Política, que controló hasta el año pasado con la presidencia de Noelia Ruiz, y en la que están puestas las miradas de todas las fuerzas. Si bien las fuentes de ese espacio aseguran que no hay disputa interna, desde hace algunas semanas el bloque UCR + Cambio Federal, la Coalición Cívica y el PRO estuvieron acordando la manera de que cada bancada estuviera bien representada por cada uno de los 37 escaños que se reparten entre las tres fuerzas (18 el PRO, 9 la UCR y 3 la CC).
El bloque que le sigue en cantidad de escaños es Libertad por siempre, que rompió filas con LLA tras el acuerdo de Mauricio Macri con Javier Milei y quedó con nueve representantes. Y resta ver en cuántas comisiones pueden tener representación los bloques minoritarios, como LLA, que tiene sólo seis escaños, al igual que el bloque Acuerdo cívico-UCR+GEN, así como también los monobloques del FIT, el PTS, BA Libre y Libre.
image.png
Verónica Magario, Axel Kicillof en la La legislatura bonaerense.
Como contó Letra P, el oficialismo intenta cambiar la imagen de una Legislatura que el año pasado sesionó sólo dos veces de manera ordinaria y otras dos convocadas fuera del período legislativo, para avanzar con las emergencias y el endeudamiento que solicitó el gobernador Axel Kicillof. Con el llamado previo al inicio de las sesiones ordinarias que será el próximo viernes 1 de marzo a las 16.15, el oficialismo busca imprimir otra dinámica, en sintonía con lo que venían reclamando sectores de la oposición.