BUENOS AIRES | LEGISLATURA

Movimientos de halcones y palomas en la oposición atomizada que enfrenta Axel Kicillof

Los bloques de LLA y del ex-JxC se dividen entre puros idealistas, dialoguistas con reparos y quienes buscan expandirse. Rosca por las comisiones, el puntapié inicial.

A casi dos meses de conformada la nueva Legislatura bonaerense y con tan solo un par de sesiones realizadas en el agitado calendario de diciembre, las tribus opositoras al gobierno de Axel Kicillof se reagrupan a la espera de las negociaciones por el reparto de comisiones, a tres semanas del inicio formal del año legislativo. En medio de un escenario incierto, casi todos los bloques cuentan con halcones y palomas, duros y dialoguistas que van a marcar el pulso del parlamento durante 2024.

El caso más saliente es el del sector libertario, que en Diputados cuenta con 16 representantes repartidos en cuatro bloques y en el Senado tiene cinco escaños que se agrupan en tres bancadas. El sector puro de La Libertad Avanza está presidido por Nahuel Sotelo en Diputados y por Sebastián Pareja -con un monobloque- en el Senado. Ambos aseguran tener línea directa con el gobierno nacional y ser los únicos legitimados por el presidente Javier Milei.

En diálogo con Letra P, un diputado de este sector fue optimista a la hora de ir construyendo relaciones con el resto de los sectores y se animó a la idea de tender puentes con el PRO, para trabajar en espejo de la administración central. Recientemente se incorporó a esta bancada el diputado Juan José Esper, proveniente del exbloque Juntos por el Cambio y con terminal política en Joaquín de la Torre.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLLibertadAvanza%2Fstatus%2F1732162151970664450&partner=&hide_thread=false

Este espacio desconfía del bloque violeta mayoritario Libertad por Siempre, conducido por Gustavo Cuervo en Diputados y por Sergio Vargas en la Cámara alta. Afirma que fueron “infiltrados en las listas de las PASO” y que quedó en "evidencia" cuando estos rechazaron con una carta pública el acuerdo de Mauricio Macri con Milei para respaldar la candidatura del paloelibertario. Es un sector que aportó los sellos necesarios para que el entonces candidato a la presidencia pudiera competir y hacer alianzas, por lo que se sirvió del partido Renovador Federal, el partido FE y Unión Celeste y blanco, que fueron la columna vertebral de LLA en la nación y la provincia, con la logística, presentación de listas y distribución de boletas.

Cuando explotó el Pacto de Acassuso, el espacio fue desplazado de esas tareas. Aparecen como un sector dialoguista con el oficialismo bonaerense, aunque votó en contra de las emergencias y el endeudamiento solicitado por Kicillof el 28 de diciembre. Esto último es la prueba que muestran en esa bancada para diferenciarse del PRO, que acompañó esa ley.

Javier-Milei-La-Libertad-Avanza-Sergio-Massa-Union-por-la-Patria-Elecciones-2023-Ballotage-1.jpg

En la Cámara baja hay dos monobloques libertarios, uno compuesto por Guillermo Castello (Libre) y otro por Jazmín Carrizo (Buenos Aires Libre), que tiene su homónimo en el Senado con Betina Riva. Estas últimas responden a la diputada Carolina Piparo, alineada al oficialismo nacional, pero con bloque propio. De buen diálogo con el resto de las bancadas, no descarta la posibilidad de fortalecer el grupo libertario y de ampliar el vínculo hasta la orilla amarilla, donde Castello anota un par de temporadas legislativas y bloque con el que frecuenta buenas relaciones individuales.

En las tribus violetas aseguran que la cohesión entre todas las vertientes libertarias e incluso con el PRO “dependerá de un ordenamiento desde arriba”, con alguna política del gobierno central o un proyecto del Ejecutivo provincial que alinee a las tropas: “Tenemos poco tiempo trabajando juntos, venimos de distintos lugares”, justifica un libertario. “Hay sectores del PRO que representan los valores nuestros, lo veo posible”, admite otra fuente consultada por este medio.

En el PRO también hay dos miradas. Por un lado, un grupo de legisladores no oculta su sintonía fina con los libertarios, asegura estar “cogobernando” a nivel nacional y afirma que la relación “en la provincia no va a ser distinta”. A pesar de haber votado distinto el endeudamiento y las emergencias, confiesa tener “buena relación con Sotelo y su bloque". "Trabajamos en conjunto”, dice a Letra P una voz del sector y admite: “Podremos tener distintas metodologías pero eso no significa que no busquemos lo mismo”. Ese sector amarillo que se tiñe de violeta también tiene reparos con el bloque de Cuervo y Constanza Moragues Santos, porque asegura que “tienen otra terminal política”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLLibertadAvanza%2Fstatus%2F1731836134102048932&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, la Legislatura tiene otro espacio del partido que fundó Macri que concentra todos sus esfuerzos en mantener vivo el exbloque JxC, transformado ahora en una especie de interbloque con la UCR y la CC. “Hay buena relación con esos bloques, pero el PRO trabaja con el radicalismo y la Coalición Cívica”, le advierte a Letra P una fuente de trabajo diario con las autoridades del sector y reafirma: “Somos bloques distintos. Hay sintonía y cosas en común, pero no hay proyección a mediano y largo plazo”. El bloque radical mayoritario está conducido por Diego Garciarena en Diputados y por Agustín Máspoli en el Senado, hombres que responden a Maximiliano Abad y de fuerte vínculo con Agustín Forchieri y Alejandro Rabinovich, los presidentes de las bancadas PRO en Diputados y el Senado, respectivamente. Son los legisladores que sostienen el armado de los últimos cuatro años, aunque el sello JxC ya no corra, tras los diferentes posicionamientos políticos de todas las tribus en la previa del ballotage.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1732535460545601800&partner=&hide_thread=false

A la espera del comienzo del calendario oficial de la Legislatura, en algunas semanas se podrán empezar a ver los primeros movimientos de cada sector y cómo trabajarán en oposición a Kicillof. Por lo pronto, en los próximos días habrá reuniones de bloque y luego deberían empezar las negociaciones por el reparto de las comisiones. También circulan versiones de una convocatoria a sesión extraordinaria para el 20 de febrero, en donde se podrían tratar proyectos postergados de 2023 y pedidos de informes al oficialismo por temas vinculados a IOMA y a ABSA.

El equipo legislativo de Javier Milei y Patricia Bullrich.
el pro, la ucr y la cc acuerdan trabajar juntos y exhiben un espacio de 30 integrantes

Las Más Leídas

También te puede interesar