La Legislatura bonaerense cerró en la medianoche de este miércoles una jornada de negociaciones frenéticas en las que, tanto la oposición como el oficialismo, buscaban sacar alguna ventaja en la definición de las autoridades de la Cámara de Diputados. Como adelantó Letra P, el exintendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara fue el elegido para presidir el cuerpo. Estará al frente el primer año. En 2025 será reemplazado por el exministro de Transporte Alexis Guerrera. Fue un acuerdo al que llegó el panperonismo tras varios días de negociaciones que, en principio, mostraban como favoritos al intendente electo de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y al massista Rubén Eslaiman. Por fuera de ello, la atomización de la oposición, partida en ocho bloques, deja tierra fértil para el gobernador Axel Kicillof, que deberá negociar para sacar leyes clave.
La chance de que Dichiara llegara al sillón que ocupó Federico Otermín tuvo idas y vueltas. Fue número puesto y luego se enfrió en medio de las discusiones por el resto de los sillones reservados para las autoridades. Finalmente, las vicepresidencias quedaron para Guerrera; Adrián Urreli (PRO) -hombre de Néstor Grindetti-, el histórico Cuto Moreno (UP) -cercano a Kicillof- y la radical Alejandra Lordén (UCR) -alineada a la conducción del comité bonaerense de la fuerza, que conduce Maximiliano Abad.
El reparto terminó dejando conformes a casi todos los sectores, con un guiño especial para el mandatario, que mantendrá en las autoridades a Moreno, el histórico dirigente peronista que defiende la gestión provincial y que por unas horas parecía quedar afuera de todo. Además, lo dicho: Kicillof encara su segundo mandato con una oposición dispersa, con bloques que prometen trabajar juntos, pero sin una conducción de unidad. El PRO, la UCR y la CC formarán una especie de interbloque (figura que, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso, en la Legislatura no existe formalmente) y La Libertad Avanza (LLA) irá dividida en cuatro espacios.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1732405090693349729&partner=&hide_thread=false
Quién es quién
Dichiara, diputado de la Sexta sección electoral, es un hombre de una aceitada relación con la tropa de intendentes peronistas referenciada en Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense. Guerrera reporta al massismo y representa a la Cuarta sección. Las negociaciones para elegir al reemplazante de Otermín, quien asumirá la intendencia de Lomas de Zamora, llevaron varias semanas entre las principales referencias del oficialismo en la provincia: Kirchner, Sergio Massa y Kicillof.
Cuando promediaba el miércoles, Eslaiman hizo oír a sus compañeros de bloque un audio de WhatsApp de Massa en el que confirmaba los apellidos de las flamantes autoridades de cámara. Para la presidencia de bloque, las negociaciones seguían en la mañana de este jueves. El nombre de Avelino Zurro es nombrado en varios despachos. También se menciona a Facundo Tignanelli, quien, si finalmente regresaba a la Legislatura, podría pelear ese puesto.
Rosca mata sesión
La sesión preparatoria, presidida por el diputado Naldo Brunelli debido a la ausencia de Otermín y por ser el legislador de mayor edad, estaba prevista para las 13, pero seis minutos pasada esa hora un puñado de legisladores se sentaron en sus bancas de manera simbólica. La diputada peronista oriunda de La Plata Lucía Iañez pidió un cuarto intermedio hasta las 15 para continuar con las negociaciones que definirían las autoridades de cámara. Aun sin definiciones, a las 15.26 sonó la chicharra y comenzó el proceso de juramento de los representantes electos. Cincuenta minutos más tarde, Eslaiman volvió a pedir una prórroga sin horario, que duró hasta casi la medianoche, momento en el que los legisladores levantaron sus manos y sellaron los acuerdos por el reparto de autoridades.
A partir del 10 de diciembre, Kicillof podrá enviar su paquete de leyes, entre las que deberá estar el proyecto de presupuesto 2024, con la certeza de que la oposición tiene serias diferencias en los bloques que la componen. Como contó Letra P, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica trabajará en conjunto, pero con bancadas independientes, según confirmaron sus autoridades durante la tarde a través de un comunicado. Es decir, cada espacio buscará acuerdos para el tratamiento de los proyectos. Esta atomización es una buena noticia para el gobernador, quien, en el poroteo, está apretado para aprobar iniciativas. El Gobierno cree que con la oposición segmentada aumenta su capacidad de maniobra para conseguir acuerdos.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1732535460545601800&partner=&hide_thread=false
El PRO no se rompe
El PRO, con sus diferentes vertientes, se mantendrá en unidad en la Legislatura. Lo logró tras un acuerdo entre Diego Santilli y Cristian Ritondo que determina que Agustín Forchieri y Matías Ranzini se alternen en la presidencia del bloque. Arrancará el santillista Forchieri. La UCR, por su parte, quedó fracturada entre quienes responden al presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y quienes siguen al diputado Facundo Manes. Los últimos desconfían del “manejo a control remoto que propone Abad” a través de Diego Garciarena, flamante presidente de bloque, porque pretendían una conducción de consenso, sin descartar que la misma la encabece un año cada sector. Así, Garciarena conducirá el bloque grande de nueve diputados que contiene la institucionalidad del partido -con Lordén entre las autoridades de cámara-, mientras que el platense Claudio Frangul presidiría el espacio minoritario de cinco escaños. La Coalición Cívica, que a nivel nacional avisó que abandonaba JxC tras el Pacto de Acassuso, mantendrá un bloque de tres legisladores con Maricel Etchecoin, Luciano Bugallo y Romina Braga.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1732569362304004140&partner=&hide_thread=false
LLA tendrá un bloque comandado por el diputado Nahuel Sotelo, que será acompañado por otros cuatro legisladores mileístas pura sangre. Mientras que otros ocho representantes de Javier Milei conformarán otro bloque encabezado por Constanza Moragues Santos. La mayoría de este grupo es de los que, a principios de noviembre, publicaron un comunicado manifestando su rechazo al acuerdo del presidente electo con Mauricio Macri. Por fuera de ambos espacios, habrá dos unibloques: Libre, de Guillermo Castello, y otro de la diputada ingresante que responde a Carolina Piparo, Jazmín Carrizo, quien podría incorporarse a alguno de los espacios mayoritarios.