El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, criticó la propuesta de Alberto Benegas Lynch hijo de "suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano" y dijo que quedó "realmente azorado, sorprendido" al escuchar la iniciativa. "Me impacta que podamos aplaudir romper relaciones, quebrar vínculos, dejar de tender puentes. Me asusta como argentino", advirtió el líder de la arquidiócesis de Buenos Aires.
"Nos encontramos azorados con un cierre de campaña en el que alguien propone, en nombre de 'mi religión católica', o sea, debe tener una religión particular, privada, propia", apuntó el arzobispo en Radio Perfil y explicó que para los católicos la figura que enviste Jorge Bergoglio "no es solamente una autoridad sino que es nuestro pastor, nuestro referente universal".
"Lo que me impresionó, más allá de que uno respeta la motivación que tenga la gente para votar al candidato que sea, fueron los aplausos y gritos en nombre de la libertad", se lamentó García Cuerva.
En el cierre de campaña de Javier Milei, Benegas Lynch expuso como principal argumento de su ruptura con la máxima autoridad de la Iglesia Católica "el espíritu totalitario" que, a su parecer, prima "en la cabeza del Vaticano". Las declaraciones se dieron 48 horas después de que Francisco aclarara en Télam: "No soy comunista como dicen algunos. El papa sigue el Evangelio". Además, el libertario comparó su propuesta con la gestión del expresidente Julio Argentino Roca.
Alberto Benegas Lynch hijo sobre romper relaciones con el Vaticano
García Cuerva lo criticó por usar la historia para "este tipo de enfrentamientos" en vez de "aprender": "Incluso tomando como ejemplo la figura de Roca... La historia es maestra de vida, podemos aprender de la historia. El mismo Roca que en algún momento rompió esas relaciones diplomáticas volvió a reestablecerlas 16 años después".
El arzobispo remarcó que tratan de "pedir una Argentina unida" y destacó: "Vivimos en un mundo tan violento, con guerra, en un mundo con tanta agresión que creo que tenemos que tender puentes, la cultura del encuentro, esta idea que tanto trabaja el papa Francisco".