JUDICIALES

José Alperovich: el fiscal pidió 16 años de prisión y la querella 22 por abuso sexual

Este lunes fue el turno de la acusación. El miércoles es el alegato de la defensa y se espera que ese día o el jueves se dicte la sentencia.

"Este juicio es un juicio sobre la impunidad del poder”, sostuvo este lunes, en un durísimo alegato el fiscal Sandro Abraldes, y pidió que José Alperovich, ex gobernador de Tucumán y ex senador sea condenado a 16 años y seis meses de prisión por el delito de abuso sexual contra su sobrina segunda y ex secretaria. Abraldes pidió, además, que hasta el veredicto, Alperovich tenga custodia policial y sea controlado con tobillera electrónica. El juicio se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29 a cargo del juez Juan Ramos Padilla.

En otro párrafo, el fiscal alegó que “Alperovich no la quería para trabajar con él. La quería para la cama. El concepto es primitivo. Manda el señor feudal. Al gran mandón no se le discute. Se hace lo que quiere y que. Ella estaba en un escenario de sometimiento. En una situación de cautividad".

Sin especulaciones políticas

Minutos antes había sido el turno de la querella, que reclamó una condena a 22 años de prisión y su detención preventiva. “Se puede afirmar, más allá de toda duda razonable, que José Alperovich es el autor de todos los hechos (...), que ocurrieron en diferentes domicilios ubicados tanto en esta ciudad como en San Miguel de Tucumán y en el vehículo de Alperovich, en el contexto de las salidas diarias -para la campaña a la gobernación tucumana de 2019-. Para cometerlos, el imputado se valió de su enorme poder que detentaba a nivel laboral, familiar y político en toda la provincia. Él había sido elegido tres veces gobernador y era, para la época de los hechos, senador nacional y asesor ad honorem para la provincia”, sostuvo Carolina Cymerman, abogada de la denunciante.

Pablo Rovatti, también representante de la querella, descartó que la denuncia contra Alperovich haya sido parte de “un complot”, uno de los argumentos de la defensa. “¿Qué sentido tenía hacer un complot político cuando Alperovich ya había perdido las elecciones de manera aplastaste contra (Juan) Manzur? Nunca hubo una especulación política en el marco de esta denuncia”.

Alperovich estuvo presente en la sala de audiencias y lloró al escuchar la lectura de los hechos por los que se lo acusa, detallados por la querella con mucha precisión. El miércoles será el turno del alegato de la defensa y se espera que ese mismo día o el jueves se conozca la sentencia.

Alperovich acusado de abuso sexual y violencia sexual agravada

La denunciante tenía 29 años cuando presentó su denuncia el 22 de noviembre de 2019. Dos años antes se había incorporado para trabajar como secretaria de Alperovich durante la campaña electoralde 2018-2019 que perdió contra el entonces gobernador Juan Manzur.

El 24 de mayo de 2019 la joven presentó su renuncia y luego de la publicación de una carta de la víctima detallando las situaciones de violencia, se abrieron dos investigaciones -una en Tucumán y otra en Buenos Aires- que luego se terminarían unificando por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El exgobernador de Tucumán y exsenador está acusado de tres hechos de abuso sexual (dos, en grado de tentativa) y otros seis hechos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal.

José Alperovich (Foto: NA)
José Alperovich

Las Más Leídas

También te puede interesar