A las 8.05 de este martes, Javier Milei regresó a la Argentina a bordo del vuelo AZ-680 de la compañía ITA Airways luego de realizar su primera gira internacional por Israel e Italia durante una semana. En el equipo del Presidente entienden que el viaje durante el que se encontró con el papa Francisco dejó un saldo positivo y ahora se prepara para encarar los desafíos de la política doméstica que pone en el centro de la agenda la conformación de un espacio común con el PRO, que el propio primer mandatario asumió como desafío mientras giraba por el viejo continente. En el horizonte inmediato empieza a asomarse una reunión con el expresidente Mauricio Macri, con quien el mandatario reconoció tener "diálogo fluido". En Olivos, recibirá este martes al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y al ministro de Economía, Toto Caputo.
El regreso también era esperado por los gobernadores, quienes, en medio de la gira, se encontraron con un recorte generalizado de los fondos nacionales a sus territorios que activó luces de alerta a lo largo de todo el país. Ni bien pisó suelo argentino, el President dijo volver con "más combustible para la motosierra para la casta política".
Balance
Además de encontrarse con el Papa, la semana europea de Milei sumó bilaterales con su par italiano, Sergio Mattarella, y la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. Previo a eso, el Presidente había estado en Israel, donde visitó el Muro de los Lamentos y se reunió con el primer mandatario Isaac Herzog. En ese país, reiteró su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, lo que le valió una advertencia de Hamas que rápidamente le pidió revisar su decisión.
El día después de la reunión con el Papa en el Vaticano, la cual se extendió durante más de una hora, el secretario de Culto, Francisco Sánchez, destacó la cordialidad de la misma. "Fue una reunión muy amena, muy cordial. Cuando nuestra comitiva ingresó a saludar al Santo Padre y a tomar la foto fue un momento muy bueno porque nos dedicó un chiste a cada uno de nosotros, sabiendo a quienes recibía", señaló en una entrevista para Rock and Pop.
En la misma línea, vaticinó que Francisco podría visitar la Argentina en agosto, previo al Sínodo de Obispos que se realiza en octubre y que debe presidir, aunque aclaró que se trata de una estimación personal.
Agenda
Ahora, el mandatario argentino se deberá meter de lleno en las discusiones internas de su gestión, que espera por los nombres que ocuparán los lugares de los funcionarios a los que le pidió la renuncia desde Italia: el cordobés Osvaldo Giordano y la salteña Flavia Royón.
El ahora ex titular de la ANSeS y la hasta la semana pasada titular de la Secretaría de Energía fueron los primeros dos caídos en la batalla que el Presidente liberó contra los gobernadores luego del fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación. Los apuntados con la decisión fueron Martín Llaryora y Gustavo Sáenz.
De las reuniones para ocupar esos lugares y de las negociaciones en pos de ampliar el espacio podrían surgir otros nombres para dotar de una mayor musculatura al gabinete liberario