Rogelio Frigeriose convirtió en la red de seguridad que muchos peronistas encontraron para dar el salto en la política. Del espacio tradicional del PJ, varios se mudaron a la nueva propuesta que el gobernador está armando en la provincia y que en su entorno definen como de mayor alcance inclusive que el propio Juntos por Entre Ríos.
En las últimas horas, se confirmó la incorporación de Eduardo Asueta a la gestión de la Casa Gris. Asueta fue tres veces precandidato a intendente en la interna del PJ de Concordia y su debut en la política fue de la mano del exgobernador Gustavo Bordet, bajo cuyo paraguas se movió siempre. En las dos primeras precandidaturas enfrentó a Enrique Cresto. En 2019, la segunda, estuvo cerca de ganarle. El año pasado, en su tercer intento, quedó en cuarto lugar.
Ahora, Letra P pudo confirmar que se sumará a ENERSA, la empresa distribuidora de energía de la provincia y será el nuevo gerente del Área de Relaciones Institucionales, bajo la órbita de Frigerio.
El historial de Asueta en el peronismo
El 2019 fue el año de mayor proyección política de Asueta: salió segundo en la interna, con diez puntos menos que Cresto, que iba por la reelección. Fue una muy buena elección que lo posicionó definitivamente en la provincia. Pero Asueta entendió que su contención postelectoral no era suficiente, ni entonces ni en el año pasado, cuando volvió a presentarse en la interna del PJ, pero esta vez con boleta corta, sin pegar con el candidato oficialista Adán Bahl.
WhatsApp-Image-2023-10-19-at-13.04.41.jpeg
Luego de haber perdido las PASO 2023 por la intendencia de Concordia, Asueta respaldó la candidatura a gobernador de Entre Ríos del dirigente del PJ Adán Bahl, quien perdió en las urnas ante Rogelio Frigerio.
Su desempeño en 2023 fue relativamente más magro que cuatro años atrás. En esta ocasión, quedó en cuarto lugar detrás de Armando Gay, Ángel Giano y Alfredo Francolini. Este último, también de reciente ingreso al catálogo de funcionarios de Frigerio como director de Relaciones Institucionales de la Caja de Jubilaciones.
Hace unos días, cuando comenzó a correr el rumor de su incorporación al gobierno de Juntos, Asueta hizo pública su decisión de abandonar el PJ junto a su espacio llamado Nueva Concordia. “Durante más de diez años hemos intentado aportarle a Concordia desde el peronismo, lo hicimos con una actitud constructiva y trabajando a pulmón, con mucho esfuerzo y respeto por el partido, pero entendemos que a pesar de los apoyos que hemos tenido en términos de votos y de la capacidad de gestión que hemos demostrado, desde la conducción del partido nunca se nos reconoció debidamente, como correspondía”, declaró.
Del amparo de Gustavo Bordet a los brazos de Rogelio Frigerio
El flamante funcionario provincial es abogado y se vinculó durante toda su carrera con la cuestión ambiental. De hecho, durante la primera gestión de Bordet en la gobernación se desempeñó como coordinador del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente.
Más acá en el tiempo, y después de su buen desempeño en 2019, Bordet lo designó como vocal segundo de la Comisión Administradora del Fondo Excedente de Salto Grande (CAFESG), el organismo que administra los excedentes que llegan a la provincia de la represa de Salto Grande, una caja que hasta entonces era codiciada.
El rencor de Asueta con el peronismo que no lo supo “cuidar” se evidencia en las declaraciones oficiales de su salida del espacio. “Creemos que ya no tiene sentido derrochar esfuerzos y energías en luchas internas, sobre todo porque quedó claro en la última elección que en el PJ hay una férrea estructura de poder que no está dispuesta a reconocer nuestro trabajo”, sostuvo.
El foco de Frigerio puesto en el peronismo de Concordia
La contención que esperaba no llegó de parte de quién la esperaba. De hecho, hasta ahora Frigerio se ocupó de cobijar a dos de los cuatro primeros de aquella multitudinaria interna peronista del año pasado. Francolini primero, Asueta después. Gay, el candidato que perdió a manos del radical Francisco Azcué, fue ubicado también en CAFESG (lugar que ocupa por la minoría peronista) y Giano trabaja junto a Bordet.
Asueta desembarcó en la política local en 2015, con un discurso de renovación. Desde entonces, buscó llenar ese vacío. Ahora, para justificar su salida de la estructura del PJ, dijo que tiene “una mirada muy diferente” a la conducción local. “Reafirmamos nuestra impronta peronista, pero tenemos una mirada muy diferente a la conducción del PJ Local. Esta construcción independiente que vamos a llevar adelante no nos pone en el lugar de antagonistas, simplemente vamos a construir con independencia y la misma vocación social que siempre hemos tenido”, apuntó.