ELECCIONES 2023

Quién es la ministra de Bordet que pica en punta en la sucesión de Bahl en Paraná

Rosario Romero, titular de la cartera de Gobierno, sería la candidata del peronismo para reemplazar al intendente si este va por la gobernación.

Si se corrobora la hipótesis que marca que Adán Bahl será el candidato a gobernador de Entre Ríos respaldado por Gustavo Bordet, el peronismo de Paraná debe darse otra discusión: el nombre que se anote por el oficialismo para suceder al intendente de la capital provincial. En esa carrera aún sin bandera de largada, pica en punta Rosario Romero, ministra de Gobierno de la provincia, un nombre que refleja una síntesis de sectores importantes del peronismo de la capital de la provincia.

Mientras tanto, en las mesas de decisión se van tomando las precauciones para que ninguna determinación los tome por sorpresa. En este contexto es que aparece el nombre de Romero. La ministra tiene un grupo político, el hallismo, referenciado en ella y en su esposo, el exintendente José Carlos Halle, aliados en la ciudad y en la provincia del proyecto que encabeza Bahl. Desde el inicio de esta gestión, Santiago Halle, hijo de ambos, está a cargo de la secretaría de Gobierno de Paraná.

Embed

La novedad de la posible candidatura de Romero fue confirmada a Letra P desde cada uno de los sectores involucrados aunque con la cautela necesaria y marcando precauciones. Primero, Bordet tiene que confirmar la candidatura de Bahl y este luego este daría vía a la postulación de la ministra.

Este último punto, de todos modos, tiene otras particularidades. Mientras Bordet ya dijo que va a jugar y tomar decisiones electorales apoyando a una de las listas (si hay más de una), Bahl todavía no se pronunció en ese sentido. Primero hay que ordenar la interna peronista de la ciudad donde, si bien dos de los principales grupos quedan contenidos, hay otros sectores que incorporar.

Romero y Bahl.jpg

Uno de ellos es el del diputado provincial José Cáceres, que si bien hoy está contenido en la estructura, siempre mostró pretensiones en la ciudad. Julio Solanas, también diputado, se mueve y arma encuentros dispuesto a que su grupo participe. También aparece la diputada nacional Blanca Osuna, que fue intendenta y si bien hoy no tendría un candidato para mostrar, va a incidir en la discusión, por acción u omisión.

Antes de la elección del nombre de Romero, quien parecía correr con ventaja era la viceintendenta, Andrea Zoff, una mujer que forma parte de círculo de confianza de Bahl desde su paso por el Ejecutivo provincial, luego en la vicegobernación y, ahora, en el municipio, asumiendo responsabilidades en temas que exceden lo específico de su cargo. Con menos exposición pública que Romero, la candidatura de Zoff requería de un trabajo de instalación de su imagen más fuerte. Sin embargo, una decisión personal de no lidiar con esa exposición hizo declinar esa opción, que hubiera fluido más amablemente que la elección de Romero, puesto que nadie objetaría a alguien de extrema confianza de Bahl. Por eso, la tarea de hilvanar voluntades requerirá de mayor trabajo para consentir dirigentes de cada una de las tribus peronistas de la capital provincial.

Embed

Experiencia

Entre 2007 y 2011, durante el mandato de Halle, Romero fue secretaria de Gobierno del municipio y también estuvo a cargo de obras públicas. Conoce desde entonces cómo funciona la administración del estado municipal y los resortes del poder sindical y empresario de la ciudad.

Durante los primeros años de la democracia, fue candidata a la intendencia de Paraná en 1987 por el Partido Intransigente (PI). En 2003 fue electa diputada nacional, cuando nacía el kirchnerismo. En 2008 fue convencional constituyente provincial. Electa diputada provincial por el Frente Entrerriano Federal (FEF), el arma electoral que armó Jorge Busti cuando se enfrentó a Sergio Urribarri y al kirchnerismo a raíz del conflicto por las retenciones de 2008, después se sumó al oficialismo. Desde 2017 es ministra de Gobierno de Gustavo Bordet, cuando reemplazó a Mauro Urribarri.

Otros nombres

Gustavo Guzmán, representante de ANSES en la ciudad, se mueve en reuniones como candidato a intendente junto al sector que lidera el exintendente Julio Solanas. Representan, aunque no sean los únicos, al cristinismo. Por otro lado, Sandra Cislaghi, en nombre del Movimiento Evita, también expresó la voluntad de anotarse en la carrera.

Frigerio, García De Luca y Patricia Bullrich.
La mesa grande del Peronismo entrerriano con Gustavo Bordet y Rosario Romero en el cabezal.

También te puede interesar