SANTA FE EN LLAMAS

En 2015, Sergio Massa proponía "pacificar" los barrios con las Fuerzas Armadas

Era una de sus caballitos de batalla en la campaña de 2015, cuando, en sociedad con Alberto Fernández, era opositor al kirchnerismo.

“Llegó el tiempo de tomar una decisión muy firme. Usar junto a la Gendarmería a las Fuerzas Armadas para garantizar la pacificación de los barrios”. La frase no es de Patricia Bullrich. Le pertenece a Sergio Massa. La incluyó en un video de la campaña por la presidencia que encabezó en 2015, cuando era opositor al kirchnerismo y agitaba recetas de mano dura cocinadas al calor de sus reuniones con el neoyorkino Rudolph Giuliani, rey de la tolerancia cero. Este martes, el presidente Alberto Fernández, socio del hincha de Tigre en aquel Frentre Renovador anti-K y ahora en el Frente de Todos, sorprendió con la decisión de incluir al Ejército en una batería de medidas para enfrentar la violencia narco en Rosario, aunque bajo la difusa función de "urbanizar" los barrios tomados por las bandas.

"Enfrente tenemos un enemigo de verdad. Tiene poder, dinero... no le importa cobrarse vidas. No hablo del Gobierno. Hablo del narcotráfico", decía Massa en el spot, como recordó La izquierda diario en una nota que publicó en 2019, e iba a los bifes: "Mi propuesta es concreta. Quiero una Ley de Seguridad Ampliada para que las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, puedan bloquear y atacar la frontera, pero, también, entrar y ayudar en los barrios más humildes, que es el lugar donde los narcos infectan a los más jóvenes".

"No vamos a ser pasivos como este gobierno", advertía Massa respecto el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora su socia, y prometía, anclado en el paradigma que el mundo ya daba por fracasado, declararle "la gierra al narcotráfico".

SPOT SERGIO MASSA: MILITARIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Frente a la violencia que sitia a Rosario, el gobierno del Frente de Todos viene siendo corrido por derecha por una oposición que, con todo, también tiene sus grietas. Como contó Letra P, Bullrich propone usar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, lo que la ley que lleva ese nombre prohíbe, en tanto Horacio Rodríguez Larreta y la tercera aspirante a la presidencia por el PRO; María Eugenia Vidal, limitan la participación militar a las fronteras.

No obstante, como muestra el archivo massista, La Casa Rosada también estaría teniendo presión interna para jugar más a fondo.

Massa: "Queremos a las fuerzas armadas acompañando nuestras fuerzas de seguridad en los barrios"

En aquel 2015, el ahora ministro de Economía usaba una palabra traída, acaso, del vecino Brasil, donde el gobierno popular del Partido de los Trabajadores (PT), con el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva a la cabeza, militarizó las favelas tomadas por bandas narco para "pacificarlas".

"Llegó el tiempo de tomar una decisión muy firme: usar, junto a la Gendarmería, a las Fuerzas Armadas para garantizar la pacificación de los barrios", decía una y otra vez en sus visitas proselitistas a esas barriadas hipervulnerables.

El presidente Alberto Fernández anuncia el envío de agentes del Ejército a Rosario. 
Marco Lavagna sigue al frente del INDEC

Las Más Leídas

También te puede interesar