ELECCIONES 2023

El peronismo porteño ya tiene hoja de ruta mientras espera por La Cámpora

El FdT quiere descongelar a la militancia, aturdida por la interna del Gobierno. Foto fundacional y plazos para definir candidaturas. Puentes con el cristinismo.

“Es ahora. Nos reunimos con Graciana Peñafort, Claudia Neira y Matías Lammens para construir una alternativa porteña. Es necesario terminar con 16 años de macrismo en la Ciudad”, dice el tuit que Santoro publicó el jueves por la tarde y abrió el juego a las especulaciones sobre las candidaturas porteñas.

Las presencias y ausencias hablan por sí mismas. Santoro pica en punta para ser candidato a jefe de Gobierno después de haber encabezado la lista de diputados nacionales, en 2021. Fue el elegido de Alberto Fernández para dar la batalla porteña. Lammens fue el último postulante del FdT en la Ciudad, en 2019, y perdió contra Horacio Rodríguez Larreta en el distrito donde reina el PRO desde 2007. Cosechó el 35% de los votos y luego asumió como ministro de Turismo y Deportes de la gestión de Fernández.

Peñafort es abogada, directora de Asuntos Jurídicos del Senado, muy cercana a Cristina Fernández de Kirchner. Neira es legisladora porteña y pertenece al Nuevo Espacio de Participación (NEP), que comanda el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, histórico del PJ porteño y hombre de confianza del Presidente.

https://twitter.com/SantoroLeandro/status/1636483786522214400

Aunque Peñafort es, sin dudas, la pata más cristinista de la mesa, afuera de la foto quedó la representación de La Cámpora, una parte importante del FdT en la Ciudad. En efecto, el presidente del PJ porteño es Mariano Recalde, senador nacional y dirigente de la agrupación que conduce Máximo Kirchner. Tampoco tuvo representación el presidente del Congreso del PJ local, Víctor Santa María.

Según pudo saber Letra P, pese a que el camporismo conocía los contactos y movimientos de equipos entre Santoro y Lammens, la imagen conjunta los tomó por sorpresa. En el FdT le sacan dramatismo al tema. “La idea es trabajar todos juntos. Esto es un armado complementario de una parte del FdT”, explicó a este portal un dirigente que trabajó para armar el encuentro y que apuesta a sumar a los ausentes en la próxima etapa.

La Cámpora espera a CFK

Hasta ahora no hubo pronunciamientos públicos. Aunque el diálogo entre los dirigentes es fluido, La Cámpora espera directivas de Cristina Kirchner y de su hijo, más enfocados en la discusión nacional. A fines de 2022, el FdT organizó un encuentro para debatir los 15 años del macrismo en la Ciudad, que tuvo asistencia de dirigentes de todas las líneas internas del espacio. La actividad logró sortear las tensiones nacionales, que estaban a la vista pero se agudizaron con el paso de las semanas.

El lanzamiento de la “mesa de trabajo”, como prefieren llamarle los protagonistas, tiene como objetivo de corto plazo la presentación de propuestas concretas para la gestión de la Ciudad, con el foco de discusión en los temas locales. En ese punto ya trabajan en conjunto los equipos que Lammens había armado para su campaña 2019 junto con Santoro. Peñafort, en tanto, será la elegida para hablar en materia de transparencia y contarle las costillas al macrismo por sus presuntos negociados en la gestión. Su presencia es, además, la ratificación de que el espacio no se despegará de Cristina ni se olvidará de su situación judicial.

El armado pretende, además, empezar a movilizar a la militancia del peronismo porteño, golpeada y desorientada por las internas del FdT. Para fines de abril quedaría pendiente la definición de las candidaturas.

la fragil coalicion del pj porteno camina hacia un choque inevitable
El ex gobernador Gustavo Bordet y el secretario general del partido, José Cáceres, quién ahora conducirá al peronismo de Entre Ríos.

También te puede interesar