La decisión de Toto Caputo de poner en marcha un megacanje de bonos de la deuda por 54 mil billones de pesos, le permitirían al ministro de Economía patear hacia adelante los vencimientos previsto para 2024 de este instrumento y facilitar el equilibrio fiscal, entre otras variables que se evalúan en el mercado.
La medida sorprendió a los operadores que no esperaban esta movida del titular del Palacio de Hacienda anunciada el viernes último; por lo que comenzaron a circular distintas versiones sobre cuál es el objetivo principal del equipo económico del presidente Javier Milei.
Analistas financieros consultados por Letra P coincidieron en afirma que la intención primordial de Caputo con el canje de bonos en pesos, de los cuales más del 60% están en poder del sector público, es aplazar los pagos de los vencimientos de este año hacia adelante y acercarse al equilibrio fiscal tan deseado por la administración libertaria.
Toto Caputo busca aplazar los pagos
“El principal objetivo de esta medida es limpiar los vencimientos de 2024. Caputo venía colocando todo a tasa negativa, por lo que poder hacerlo es también otro factor importante”, dijo a Letra P el analista financiero Christian Buteler.
“Liberar el panorama en el año del pago de deuda, no es poca cosa”, enfatizó Buteler y consideró que el megacanje puede servir también en vista a “liberar” el cepo cambiario que Milei espera instrumentar antes de mediados de año.
Claudio Caprarulo, de Analytica Consultora, afirmó que la medida “está dentro de lo que acordó Caputo con el FMI de estirar los plazos de la deuda en pesos, tenía que hacerlo este mes”.
“Apunta principalmente a las tenencias de reparticiones del sector público no sólo porque así lo enunciaron, sino porque es ahí donde está la mayor tenencia de los títulos habilitados al canje”, explicó ante una consultad de Letra P.
Javier Milei y la plata de los jubilados
Entre quienes analizan los mercados no hay coincidencias sobre si el megacanje de bonos de deuda en pesos instrumentado por Caputo también licuará el Fondo de Garantías Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Fuentes consultadas por Letra P consideran que sí impactará en el FGS porque la tenencia de este instrumento es alta en el sector público. Un informe de Porfolio Personal Inversiones la calculó en un 64% de los 54 billones de pesos que puso en juego el ministro Caputo.
Por el contrario, Buteler opinó: “No veo que pase por licuar los FGS. Te ayuda para el equilibrio fiscal, no el primario sino el financiero”.
caputo FMI.jpg
Javier Milei y Toto Caputo en búsqueda de un acuerdo con el FMI
La operación para la conversión de títulos elegibles por una canasta de instrumentos de deuda pública del Estado nacional, abarcó a los bonos del Tesoro Nacional a tasa fija Badlar y los ajustables por inflación (CER), dólar oficial (dólar linked) y moneda dual, que tienen vencimientos durante este año.
El megacanje, diseñado por la Secretaría de Finanzas a cargo de Pablo Quirno, se ofreció tanto para el sector público -FGS, BCRA, la ANSES y el Banco Nación- como para el ámbito privado: entidades del sector financiero y no financiero y personas físicas y jurídicas.
El Tesoro emitió papeles canjeables por 54 billones de pesos, equivalentes, al tipo de cambio libre, a 54 mil millones de dólares. La operación busca captar los instrumentos en pesos que vencían este año y otorgar a cambio una canasta compuesta por cuatro nuevos títulos CER, que vencerán entre 2025 y 2028.