EL NUEVO GOBIERNO

Riesgo Javier Milei: ¿Qué puede hacer la gente para blindar sus pesos?

Fondos comunes, cuentas remuneradas o dólar MEP son opciones para protegerse. Incertidumbre por la inflación y una devaluación. Sugerencias de especialistas.

Con diciembre llega el aguinaldo, los gastos para las fiestas, el estrés de fin de año y la incertidumbre por el cambio de gobierno. El panorama no es alentador: el sector privado prevé que la inflación termine en el orden del 180% anual; el presidente electo Javier Milei ya anticipó 24 meses de un ritmo alto para los precios; y el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, estimó que el dólar oficial debería estar un 80% más alto que en la actualidad, por lo que hay una expectativa devaluatoria fuerte. En ese contexto, quienes tienen unos pesos ahorrados o esperan el cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC) en los próximos días, se preguntan qué hacer o en qué invertir para hacer rendir ese dinero.

"Nunca tomar decisiones en caliente, pero tampoco esperar sin cobertura", es la primera pauta que dio la fundadora del sitio especializado de finanzas personales FinanzasFem, Julieta Caminetsky. La CIO de Adcap Asset Management, Paula Gándara, afirmó que se espera "un ajuste del tipo de cambio que llevaría a una inflación aún más alta de la que tenemos actualmente y una potencial suba de tasas"; por lo que de cara al cobro del aguinaldo o si se cuenta con una plata extra, lo mejor-sugirió- será "la cobertura por inflación y por devaluación”.

Los argentinos y argentinas tienen la cultura de comprar dólares para resguardarse de cualquier cimbronazo económico; pero, según el perfil del inversor, el mercado de capitales también ofrece otros instrumentos, más allá del plazo fijo que puede empatarle o evitar que los ahorros se desvaloricen. Analistas consultados por Letra P coinciden en algo concreto: lo mejor siempre es diversificar, es decir, no apostar toda la inversión en un solo instrumento.

Fondos Comunes de Inversión

Para los más conservadores, una opción al alcance del homebanking son los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Son activos formados por los aportes de un grupo de personas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan. Es apropiada para quienes quieren tener liquidez inmediata, ya que ofrecen la posibilidad de obtener un porcentaje de ganancias a las primeras 24 horas y retirar el dinero de forma inmediata. En la actualidad, pagan una tasa de interés cercana al 103% anual, dependiendo del fondo. Es decir, que se mantiene por debajo de la inflación, pero permite liquidez.

Dentro de esa herramienta, hay opciones para todos los riesgos. Los más conservadores están atados a plazos fijos; y otras carteras ofrecen inversión en bonos y acciones y tienen plazos de rescate más largos, de entre 48 y 72 horas. "Podemos encontrar FCI con inversión en instrumentos más sofisticados atados a la inflación como los bonos CER", explicó Caminetsky y aclaró: "Acá tenemos riesgo de precios si queremos salir anticipadamente antes del vencimiento".

Cuentas remuneradas

Otra opción para evitar que los pesos, el sueldo o el aguinaldo se desvalorice siempre que el horizonte sea tener el dinero a mano en el corto plazo, son las cuentas remuneradas, que ofrecen un interés por el dinero depositado, simplemente por dejarla estacionada allí y con la ventaja de poder tener liquidez inmediata en cualquier momento. La más conocida es Mercado Pago, del empresario Marcos Galperín, que está pagando un 97,6% anual; Prex, de la empresa MasterCard, paga 120,85%; NaranjaX un 110% y Ualá, de Pierpaolo Barbieri, que ofrece una tasa de 104%.

Cedears y Obligaciones Negociables

Existe la posibilidad de invertir en pesos en grandes empresas que cotizan en Wall Street: los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears). Son instrumentos de operatoria local que permiten comprar en pesos o en dólares una parte de acciones de grandes compañías internacionales (como Disney, Google o Netflix), sin la necesidad de tener una cuenta en el exterior. Están atados a la variación de los dólares financieros y a la variación del título que representa.

En un contexto de expectativa devaluatoria muy fuerte, es una opción para cubrirse de un eventual salto cambiario que afecte tanto a la cotización del Contado Con Liquidación (CCL) como el MEP. Según el economista de EpyCa consultores Joel Lupieri esta opción "podría superar la inflación pero todo depende del ritmo de la economía".

Fondos comunes de inversión
Las opciones para invertir en un clima de incertidumbre

Las opciones para invertir en un clima de incertidumbre

La CIO de Adcap previó que empresas energéticas podrían repuntar en el último tiempo como Chevron (CVX.AR) "por sus buenos dividendos y a la espera que una recesión global no sea muy fuerte". "Para un posicionamiento más defensivo, las mineras como Barrick Gold (GOLD.AR) o de consumo masivo como Coca Cola (KO.AR) o Costco (COST.AR) pueden ser buenas alternativas", agregó.

El inversor de perfil arriesgado también puede optar por Obligaciones Negociables, que son bonos corporativos. En este caso, lo más conveniente es buscar algún asesor financiero o agente de Bolsa para guiar al ahorrista. Algunas empresas suelen ofrecer ON con garantía de pago y tener buena performance en momentos de alta inflación. Lo hacen en rubros como energía, construcción, alimentos o productores de artículos de primera necesidad; pero no aseguran un bajo riesgo o rendimiento.

Dólar MEP

El dólar MEP es una opción para adquirir divisa extranjera de forma legal y sin cepo. Consiste en la compra de un bono en pesos (que suele ser el AL30 o el GD30) y su posterior venta en dólares. De la diferencia de precios sale la cotización: hoy en $945 y es el valor más barato del mercado al que puede acceder un ahorrista minorista. En este caso hay que tener en cuenta que, luego de la compra del titulo en pesos, hay que esperar un mínimo de una rueda bursátil para poder realizar la venta, a raíz de la regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

¿Qué hacer con los dólares?

Lupieri explicó que "es lógico comprar algo que pueda mantener el valor en los meses venideros". "Hoy no está claro el panorama, y los instrumentos financieros que traiga el nuevo gobierno, pueden ser distintos al menú actual", consideró ante el cambio de gobierno inminente. La inversión en dólares siempre es una opción de largo plazo.

En el caso de tener unos dólares a mano y querer invertirlos, Gándara ve "valor en los bonos soberanos, y en los corporativos". "El cambio de régimen político y económico será de gran beneficio para estas clases de activos. En corporativos recomendamos bonos de empresas como YPF, YPF Luz, TGS, Aeropuertos Argentina", explicó.

Caminetsky explicó que es "difícil ahora encontrar en Argentina instrumentos en dólares de bajo riesgo". "Están las Obligaciones Negociables hard dollar que tienen un rendimiento de hasta el 15%, cuando el risk free está en un 4-5%. Es tentador pero se sugiere cautela ya que ante la escasez hay que ver cómo resuelven (técnica y operativamente) las empresas hacerse de los dólares para pagar sus obligaciones porque aun siendo exportadoras, está el riesgo regulatorio", analizó.

Plazos fijos

El instrumento bancario más básico de los plazos fijos siempre dará rendimientos pese a que, por el contexto, no es el más recomendado si sólo se va a dejar el dinero durante un mes. Es que la Tasa Efectiva Mensual (TEM) está en 11,04% y se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre supere el 12%. Es la forma más conservadora para quienes no se le animan al mercado de capitales.

"Si achicamos la frecuencia de capitalización y renovamos capital más intereses cada 30 días, supera el 250% por el efecto de interés compuesto, siempre y cuando las tasas se mantengan en ese porcentaje o suban", agregó la economista agraria especializada en educación e inclusión financiera. "En este caso me estoy cubriendo de inflación pero no de devaluación", aclaró.

dolar francos: como impactara un tipo de cambio a $650
Dólar financiero en alza

También te puede interesar