Sin importar quién gane las elecciones generales, el mundo empresarial cree que el próximo año la situación económica pasará de un presente oscuro a un futuro luminoso. Así lo reveló una encuesta del Instituto para el Desarrollo del Empresariado Argentino (IDEA) al sector privado. El estudio arrojó una mejora en las expectativas, la mayor desde la pandemia, y las causas de ese optimismo están principalmente relacionadas a dos factores: la perspectiva de una profunda devaluación y el aumento de las exportaciones.
El informe, que se conoció a menos de un mes para las PASO, también dio cuenta de que el contexto electoral causa incertidumbre entre los hombres y mujeres de negocios, y la ilusión de un 2024 positivo todavía no se tradujo en inversiones o la creación de nuevos puestos de trabajo.
Representantes de 261 compañías relevadas -un 65% de ellas pertenecen a grandes firmas- ven negro en el escenario actual. Nueve de cada diez personas encuestadas evaluó que, en los últimos 12 meses, la economía está "mucho peor" o "moderadamente peor". En cambio, cuando se les preguntó por la situación un año hacia adelante un 48% respondió que estará "moderadamente mejor" o "mucho mejor". "Nos sorprendió la mejora tan pronunciada de expectativa para los próximos 12 meses”, dijo el director ejecutivo de IDEA, Daniel González, al presentar los resultados. Un 16% creyó que el panorama se mantendrá en los niveles actuales, un 26% afirmó que será "moderadamente peor" y otro 10% "mucho peor".
¿Qué variables entusiasman? El Círculo Rojo decretó la suba del dólar, independientemente del signo político que gobierne. El 99% de los empresarios pronosticó que el tipo de cambio arrasará en 2024: un 73% cree que aumentará "significativamente", un 26% dijo que subirá "moderadamente" y un 1% estimó que "no subirá o bajará". El economista jefe de IDEA, Santiago Bulat, explicó que "hay un consenso de que habrá un ajuste tarifario y que el aumento del tipo de cambio tendrá influencia en los precios".
Las compañías están al tanto del impacto de una devaluación y, de alguna manera, vinculan este fenómeno al crecimiento de las exportaciones. Con el precio de una divisa norteamericana más alta en el mercado oficial, mejores ganancias. El 41% ve una balanza comercial con incrementos para las ventas en el exterior y un 47% cree que la cantidad de transacciones se sostendrá.
"Esa mejora de expectativas es demasiado reciente y todavía no se ha traducido en expectativa de aumento de inversión ni de creación de nuevos puestos de trabajo, ya que en ambas dimensiones siguen prevaleciendo los que creen que se mantendrán estables", indicó González. Respecto a la inflación, el 40% considera que se acelerará significativamente y el 32%, de manera medida. La tasa de interés subirá fuerte para el 24% y de forma más moderada para el 48%. Además, el PBI tendrá una leve reducción para el 40%, por lo que esperan una recesión de la economía.
Al pensar en la situación financiera propia de cada empresa, el 70% prevé que sus ventas se incrementarán o se mantendrán en el mismo nivel. El 61% consideró que su rentabilidad crecerá o se mantendrá estable. El 72% señaló que aumentará o mantendrá su nivel de inversión, con un promedio estimado en el 12% del nivel de facturación, lo que muestra una mínima baja con respecto a 2022, pero se mantiene dentro del promedio de los últimos diez años.
IDEA indagó también sobre las prioridades que debería tener el gobierno de Alberto Fernández hasta concluir su mandato: el 79% del empresariado respondió que deberían hacer hincapié en controlar la inflación, disminuir la brecha cambiaria, elaborar y comunicar un plan claro.
En cuanto al próximo gobierno, el 80% consideró que lo urgente será disminuir el déficit fiscal. En segundo lugar aparece la necesidad de contener la suba de precios, seguido de impulsar sectores estratégicos y eliminar las restricciones en el acceso al dólar.
De cara a las primarias, la palabra más utilizada fue incertidumbre. La nueva edición del tradicional Coloquio de IDEA se realizará bajo el lema “Argentinos: Volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”. Por el momento, desde la organización aseguraron que invitarán a todas las fuerzas políticas a disertar frente al círculo de empresas más importantes del país. Será un momento clave: el 4, 5 y 6 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, entre las PASO y las elecciones generales.