NUEVO GOBIERNO | EL AJUSTE

Licuadora de Leliq, paso 2: Toto Caputo encuadra a los bancos

En la primera licitación del gobierno de Milei, Economía intentará que los pasivos remunerados migren al Tesoro. El nuevo menú financiero de tres instrumentos.

El desarme de Leliq ya comenzó y este miércoles el ministro de Economía, Toto Caputo dará el segundo paso. En la primera licitación de la administración de Javier Milei, la Secretaría de Finanzas buscará convencer a los bancos que cambien pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por bonos del Tesoro.

En el menú que ofrecerá el área a cargo de Pablo Quirno, mano derecha de Caputo, hay tres instrumentos: dos atados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el indicador creado con el objetivo de ajustar el capital de depósitos y créditos por la inflación; y un tercero nuevo, a descuento y con fecha del 18 de enero con el que el Palacio de Hacienda intentará atraer a las entidades financieras.

La intención del Gobierno es que, sin buenos rendimientos en los activos del BCRA, los bancos migren los pesos retenidos en las Leliqs que no se renueven y los Pases Pasivos hacia "nuevos fuentes de financiamiento", explicaron a Letra P fuentes de la autoridad monetaria. En el sector financiero contaron a este medio que en las reuniones con los equipos libertarios ya se había hablado de un recorte de las tasas y la posibilidad de que aparezcan instrumentos nuevos y más atractivos. "No hay nada raro, estamos evaluando", respondió un banquero.

Captura de pantalla 2023-12-19 163627.png

Este lunes, la entidad que dirige Santiago Bausili dio el primer paso: preparar el terreno. Anunció que dejará de subastar Leliq, que la tasa de plazos fijos bajó a 110% y que ahora la tasa de política monetaria será la de los Pases Pasivos, fijada en 100%. Ambos rendimientos están muy por debajo de la inflación que corre a un ritmo del 185% anual y, por lo tanto, en terreno negativo. Mientras que para los bancos, representa una pérdida fuerte de ganancia; para los ahorristas, una licuación de su dinero.

Fuentes de la City porteña especulan con que habrá una gran aceptación de la nueva Letra. Para el economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Leandro Ziccarelli, la estrategia "es ofrecerle algo a los bancos que mejore los rendimientos de los Pases y les permita intermediar sin perder plata". "Acorrala a los bancos para que no les quede otra que cambiar activos del BCRA por títulos del Tesoro", advirtió.

El operador de cambio en PR, Gustavo Quintana planteó que los activos del Gobierno serán al menos "una alternativa tenida en cuenta, toda vez que no tengan muchas opciones disponibles para aplicar fondos". Como ahora la deuda remunerada ya no estará más a 28 días (plazo de las Leliq) y los pasivos se concentrarían en los Pases a 24 horas, la maniobra desactiva -especificó- un problema de liquidez contenida que corre un mayor riesgo de desarme rápido y traslado a la circulación monetaria.

Bono con tasa más atractiva

Aún no se conoce qué interés dará el Tesoro por el nuevo instrumento y cuánto espera colocar. En el mercado especulan con que sea algunos puntos porcentuales por encima del 11,9% que representaban los plazos fijos antes de la baja de la tasa y que mejore el 9% de rendimiento mensual que quedó tras la decisión del Directorio. Además, los inversionistas esperan que sean como mínimo, $1,1 billones en Leliq que expiraron este martes, y que no pueden ingresar en la subasta, más alguna migración de Pases Pasivos.

Captura de pantalla 2023-12-19 162559.png

En su cuenta de Twitter, Milei dio a entender qué haría con los pesos que se van a captar en la licitación. En un posteo, el economista Iván Carrino planteó que un destino sería el pago de la deuda del Tesoro con el BCRA; y el mandatario nacional contestó: "COORRECTO". Un guiño que prevé una cancelación de Adelantos Transitorios de la entidad que dirige Bausili a Hacienda, como una forma de sacar los pesos de circulación.

Toto Caputo con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja
Banco Central

También te puede interesar