Círculo Rojo

La UIA le pidió a Guillermo Francos un RIGI para inversiones XS

La industria le planteó que hay que "nivelar la cancha" y le transmitió que ve lejos la reactivación. Qué más le dijeron al jefe de Gabinete en la sede fabril.

"Nosotros tampoco tenemos plata", graficó el titular la Unión Industrial Argetina (UIA), Daniel Funes de Rioja, cuando explicó la situación impositiva y contractiva que pasa el sector al flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en una charla en la que la mesa directiva aprovechó para pedirle un RIGI industrial para inversiones XS.

El funcionario del presidente de Javier Milei llegó a las 13 y se fue 14.50 de la sede de Avenida de Mayo, donde compartió un almuerzo con el Comité Ejecutivo de la gremial empresaria.

La UIA le agradeció el gesto de aceptar la invitación "inmediatamente", a menos de 24 horas de asumir. Tras una introducción breve, los técnicos de la industria le desplegaron un panorama de la situación interna y del marco externo. Entre plato y plato, le deslizaron una serie de reclamos.

El RIGI XS de la UIA para "nivelar la cancha"

El costo fiscal que atraviesa el sector fue central en el encuentro. En esa línea, la dirigencia industrial le planteó la necesidad de una iniciativa que mantenga una "condición de equilibrio" con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que incluye la ley ómnibus XS para atraer negocios de más de u$s200 millones con beneficios impositivos amplios.

La UIA coincide con los diagnósticos que advierten un desincentivo fuerte para el desarrollo nacional y que alertan sobre el riesgo a la matriz productiva preexistente. Por ese motivo, le propusieron a Francos un proyecto que adecúe los incentivos para inversiones de menor escala del sector industrial. Es un documento que están trabajando de forma interna y que, por ahora, sin extensión al resto de los rubros que abarca el Círculo Rojo.

"Queremos mejorar la competencia interna y externa y para eso necesitamos garantizarla en igualdad de condiciones", planteó Funes de Rioja en una charla con periodistas, de la que participó Letra P. En ese contexto, también advirtió sobre la condición "distorsiva" del impuesto PAIS, aunque el Gobierno insiste en que se trata de una medida "temporal" ante los industriales.

Ante el ministro coordinador, la central industrial también reiteró el pedido de incluir en el proyecto de ley ómnibus, junto al RIGI, el apartado para que la industria que no accede a los beneficios del régimen importe insumos sin aranceles. "Hay que nivelar la cancha", consideró el miembro del Grupo de los Seis.

La foto de la industria

La industria es uno de los sectores donde más palpable está la recesión. El panorama que describió Funes de Rioja fue de adelanto de vacaciones, recortes de horas extras, retiros voluntarios y unos pocos casos de firmas que dan señales aisladas de que no podrán pagar aguinaldos y decenas de miles trabajadores despedidos.

El último informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU) marcó un 24% de empresas que echaron personal en los últimos cuatro meses, un 54% con caídas de producción y 60% de ventas.

funes de rioja.jpg
El titular de la UIA matiza su apoyo a la gestión de Javier Milei

El titular de la UIA matiza su apoyo a la gestión de Javier Milei

"Por ahora no es significativo el recorte de personal en la medida que no persista la crisis. El industrial argentino defiende mucho el capital humano. No es fácil reponer mano de obra capacitada", consideró el socio de Funes de Rioja & Bruchou Abogados.

Funes de Rioja reconoció ante la prensa que el sector industrial aún no ve una reactivación económica en la era libertaria. "No me animaría a decir todavía que hay brotes verdes", avisó y aseguró que tanto Francos como otros funcionarios de Milei con los que tiene contacto están convencidos de que la recuperación llegará pronto.

La UIA pide previsibilidad cambiaria

El encuentro se dio en medio de una nueva suba del dólar blue, mercados financieros a la baja y una discusión sobre el atraso cambiario que sigue calando entre los diferentes sectores del poder económico.

La UIA asegura querer ser competitiva para exportar valor agregado. En ese contexto, Funes de Rioja pidió "previsibilidad cambiaria". Otra fuente industrial aseguró que más que discutir el tipo de cambio, los fabriles anticipan que la dinámica de costos en "algún momento tiene que converger y evitar grandes oscilaciones".

Consultado por el diálogo con el jefe de Gabinete y si le transmitió la planificación de una política industrial en el marco del programa económico, el titular de la UIA contestó que en los despachos oficiales "primero están mirando el ordenamiento de la macroeconomía".

Funes de Rioja aseguró que, sin embargo, esa no es una razón para que el sector se sienta "relegado" y reiteró que la entidad también pide enfocar en ese aspecto de la política económica. "Una cosa es atendernos y otra es solucionarnos", opinó el dirigente empresario.

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El titular de la UIA matiza su apoyo a la gestión de Javier Milei 

También te puede interesar