El triunfo de Sergio Massa en las elecciones de este domingo, que deberá dirimir el pleito con Javier Milei en el ballotage del 19 de noviembre, fue celebrado por referentes de la industria consultados por Letra P, en tanto representantes del campo expusieron sus reparos ante la victoria de Unión por la Patria y su preocupación por la postergación de la definición electoral.
El mano a mano entre libertarios y peronistas se desarrollará en un contexto de crisis atravesado por la inflación, mayores costos, restricción del acceso a dólares, problemas de abastecimiento y falta de financiamiento.
El vicepresidente regional de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, afirmó: “Las pymes industriales queremos un modelo industrialista y el ballotage presenta dos opciones: una neoliberal basada en el libre mercado que no se aplica en ningún lugar del mundo y otra productivista, que es la que yo elijo”. En la sede Central de la UIA prefirieron el silencio: tenían muchas fichas puestas en la derrotada Patricia Bullrich.
El director de Celulosa Argentina, José Urtubey, afirmó que “Milei asusta no solo por la dolarización, sino porque atenta contra la cultura nacional argentina”. El empresario salteño ponderó el resultado electoral. "Es tranquilizador -aseguró-, porque Argentina entendió que la producción, la industria y la cultura nacionales tienen que respetarse y todos los aparatos productivos tienen que estar enfilados a crecer, a internacionalizarse, cuidando las cadenas de valor del interior y nuestras economías regionales”.
Salvador Femenía, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), espero que “una situación un poco más tranquila" para esta semana, "teniendo en cuenta que el comercio pyme vendió todo lo que tenía en stock sin casi reposición”.
"El triunfo de Massa es el retorno de la racionalidad. Argentina es un capitalismo en vías de desarrollo con un entramado productivo rico y diverso, pero frágil. Ahora queda la compulsa entre un modelo enlatado de ortodoxia prefabricada y la capacidad de definir políticas poniendo a la gente delante y las estadísticas detrás", dijo Juan Recce, ceo de Bicontinentar, la firma que reabrió en 2021 la fábrica de zapatillas de la ciudad de Chivilcoy que había cerrado en 2018 y ahora tiene casi 500 empleados.
Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), afirmó que el ballotage permite que “siga la incertidumbre hasta las elecciones finales y se torna imprescindible que los candidatos definan cuanto antes un plan integral que permita planificar las decisiones por parte de las empresas. Necesitamos ganar competitividad, a través de la productividad, para poder afrontar mayores salarios reales que nos saquen de la pobreza”.
Las pymes generan el 70% del empleo nacional. Carlos Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), dijo que “el triunfo de Massa puede ser el comienzo de la transformación del país", que "puede comenzar el año que viene”. Rosato expresó que Massa “puede consolidar un equilibrio para destrabar los problemas que tiene la industria con faltantes de materias primas, dólares y todos los problemas que se venían agravando con propuestas del candidato Milei”.
El titular de CGERA, el empresario pyme textil Marcelo Fernández, afirmó que "Massa fue el candidato que mejor representó a la producción y el trabajo". “Es el candidato de las pymes”, dijo Mauro González, también textil y titular de la Confederación Federal Pyme Argentina.
Agusto Santucho es dirigente de la Confederación General Industrial (CGI) y titular de la metalúrgica pyme Fametal Aceros, radicada en Tres de Febrero. “La victoria de Massa -señaló- es una alegría y un alivio, porque una victoria de Milei iba a hacer muy difícil llevar estas próximas semanas”. “Massa es el único candidato que habla de producción y trabajo y que habla negativamente de la timba financiera; Milei que cree en el mercado financiero, en la apertura económica y en la libertad de mercado”.
El campo sigue esperando
“Se viene la Argentina del abrazo, del campo y la industria, del interior y la ciudad, del desarrollo ferroviario, de empresarios y trabajadores sentados en la misma mesa construyendo la suma de capital y trabajo, más desarrollo argentino”, prometió Massa durante su discurso luego de consagrarse ganador de las elecciones generales. En las entidades del campo continúa la reticencia a la política del kirchnerismo-peronismo para el sector. Massa entiende que debe reencaminar esa relación.
En representación de la producción primaria, Horacio Salaverry, presidente de Carbap, mostró su escepticismo con el resultado electoral. “Estamos en una situación crítica en el sector; si la política económica va a ser la misma, es un escenario sumamente complejo que genera mucha preocupación y nada de esperanza”, advirtió.
Fernando Rivara, titular de la Federación de Acopiadores de Cereales a nivel nacional -reúne a unas 700 empresas acopiadoras que manejan el 50% de la cosecha nacional-, afirmó que el ballotage “generará un replanteo de las propuestas de los candidatos y abre un tiempo de escuchar por nuestra parte; quizás haya compromisos que sean novedosos respecto de sus propias propuestas actuales”.
Rivara agregó que “queda saber si Massa avanzará con una propuesta de gobierno de unidad nacional y se dispone a romper con el kirchnerismo, con La Cámpora”. Agregó que Bullrich fue víctima de la “feroz interna” de Juntos por el Cambio y que la “gente le tuvo mucho miedo a las propuestas de Milei”.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó que “se vienen días en los que les pediremos a ambos candidatos que expliciten claramente cuál es la política productiva que proponen y qué quieren hacer con el sector más pujante de la Argentina. Continuaremos expresando lo que creemos que se debe hacer para que el sector ayude a sacar a la Argentina de la tremenda situación económica que está atravesando”.