LA ERA LIBERTARIA

El otro ajuste posible: ¿Javier Milei y Toto Caputo no lo ven?

El gasto tributario es una alternativa para aumentar los recursos que el Gobierno elige no contemplar. Qué intereses toca y cuánta motosierra ahorraría.

Una reducción de lo que se llama gasto tributario podría otorgarle al Ejecutivo recursos por un total de 2,08% del PBI, de los cuales el 71% corresponde a leyes y el restante 29% a regímenes de promoción económica, indicó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Se trata de una "tercera vía" para cumplir con el objetivo del Gobierno, que es recuperar al menos un 5% del producto entre recorte de partidas presupuestarias clave, como haberes previsionales y transferencias a las provincias, y aumento de impuestos.

Se llama "gasto tributario" a las exenciones de impuestos que derivan en recursos que el Estado deja de percibir con el fin de beneficiar o favorecer el desarrollo de determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos. Es una propuesta que había presentado el exministro de Economía Sergio Massa con el Presupuesto 2024 en septiembre del año pasado, iniciativa que el Congreso nunca terminó de tratar.

El otro ajuste posible

Según el IARAF, "existe la posibilidad de que exenciones impositivas que se hayan legislado por las externalidades derivadas de ciertas actividades sean sustituidas por un esquema de subsidios a la demanda". "Si se supone que esos recursos pueden totalizar el equivalente a 2.08% del PIB, los incrementos de recaudación para la Nación serían equivalentes a 1,24% del PIB y para provincias, al 0,84% del PIB", detalla el estudio al que accedió Letra P.

Captura de pantalla 2024-03-29 145741.png
Como zafar de la motosierra de Javier Milei y Toto Caputo.

Como zafar de la motosierra de Javier Milei y Toto Caputo.

El cálculo supone una sustitución del recorte de las transferencias a las provincias y la porción que la Nación podría trasladarse a los bolsillos de los jubilados "de modo tal de compensarles, en parte, la pérdida de poder adquisitivo que han tenido en los últimos 6 años", indica el trabajo y señala: "Con estos recursos del gasto tributario se puede aumentar el nivel actual de haberes y que una nueva ley de movilidad opere sobre estos nuevos haberes, con el objetivo de garantizar que, como mínimo, se mantendrán en estos niveles".

Los intereses del gasto tributario

Tocar el gasto tributario supone, en consecuencia, interferir en sectores de poder. Las exenciones planteadas por el instituto fiscal están vinculadas a sectores empresarios de los combustibles, la minería y la medicina prepaga. También al agro, en el caso del IVA a productos primarios, y a la exclusión de Ganancias para asociaciones civiles y fundaciones.

Algunas excepciones tienen mayor impacto en términos del PBI, como "otras exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa el 21% del gasto tributario total; seguido por "Reducción del IVA a productos primarios" (19%) y el régimen de promoción de Tierra del Fuego (16%).

Captura de pantalla 2024-03-29 142852.png

Algunas son más plausibles de eliminar o modificar que otras por su distancia con el objetivo de una exención impositiva, que es el de asociarlo a una política pública que tenga un impacto social general. Por ejemplo, el caso de Ganancias para asociaciones y fundaciones, ya que muchas de ellas están vinculadas a instituciones bancarias o aseguradoras, dijo una fuente de la oposición que prefirió el off the record. Otra es la excepción para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, que no incluyó el IARAF, pero que está vigente.

El régimen de Tierra del Fuego suma exenciones de IVA, Ganancias, Derechos de Importación e Impuestos Internos. Lo más cuestionado es el diseño: son beneficios permanentes, desvinculados de niveles de producción, que "le cuestan muchos dólares al Estado, sin esquemas gradualmente decrecientes y limitados en el tiempo, de modo de evaluar la política pública", indicó la misma voz.

Cuánto deja de recaudar el Estado, impuesto por impuesto

Al detalle, por impuesto, el IVA pesa un 1,32% del PBI, de los cuales 1,17% se deben a leyes impositivas y 0,15% a regímenes de promoción.

Lo sigue Ganancias con el 0,20% (0,11% y 0,09% respectivamente) y sin contemplar la reforma de cuarta categoría.

Luego aparecen "Créditos y débitos bancarios" con el 0,18%, (0,03% y 0,15%); las "Contribuciones a la seguridad social", 0,12% (0,08% y 0,04%) y "Combustible", 0,11% (0,08% y 0,03%).

En cuanto a regímenes de promoción económica están "Comercio exterior" (0,09%), "Internos" (0,03%) y "Bienes personales" (0,03%).

Javier Milei - Toto Caputo
Javier Milei y Toto Caputo.

Javier Milei y Toto Caputo.

"En lo que respecta al impuesto que deja de recaudarse, los gastos tributarios corresponden principalmente al IVA (64%), Ganancias (10%), contribuciones de la seguridad social (6%), combustibles (5%), comercio exterior (4%) y Bienes Personales e impuestos internos (1%)", consignó el IARAF.

La separata que había incluido Massa junto a la ley de leyes en septiembre de 2023 proyectaba que una eliminación del gasto tributario significaría una recuperación fiscal del 4,7% del PBI. La iniciativa ponía en tela de juicio la pertinencia de mantener ciertas políticas públicas, muchas de las cuales han sido sancionadas 30 o 50 años atrás, como la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para magistrados del Poder Judicial y el diseño del régimen de promoción fueguina.

Toto Caputa con el Círculo Rojo
Toto CaputoNoticias Argentinas

También te puede interesar