LA ERA MILEI

El FMI pide motosierra con estilo: ajuste de calidad y salida cuidada del cepo

El director del Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés, está en Argentina y pidió "apoyar a los sectores más vulnerables". Toto Caputo, en agenda.

"Será necesario calibrar muy cuidadosamente la apertura de las políticas de control del tipo de cambio", remarcó el funcionario de la entidad crediticia en el IEFA Latam Forum que se celebró en el hotel Four Seasons.

La liberación de las restricciones sobre el dólar fue un deseo que tanto el Presidente como el ministro de Economía, Toto Caputo, le transmitieron al FMI y en ese sentido, Valdés apuntó a mantener los esfuerzos "para apoyar a los sectores más vulnerables".

El representante de la región en el Directorio del organismo subrayó el superávit fiscal financiero de enero y febrero y si bien lo calificó de "impresionante", consideró que "la herencia es muy pesada" y advirtió: “En este sentido es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal. Calidad, quiero subrayar, no cantidad”.

rodrigo valdes 2.jpg

Nueva reunión del FMI con Caputo

La visita de Valdés llega en momentos de rumores acerca de la ampliación del programa de deuda con Argentina y el eventual ingreso de dólares frescos, los u$s15.000 millones que el gobierno de Alberto Fernández suspendió y Milei sugirió en entrevistas televisivas.

"Nos centramos en los aspectos técnicos, en diseñar políticas para restaurar debidamente la estabilidad macroeconómica en Argentina. Además, compartimos la visión de la autoridad de crear una economía más abierta y orientada al mercado", analizó el exministro de Economía chileno.

Se trata del segundo viaje de un funcionario de alto rango del FMI a la Argentina en los cuatro meses que lleva el gobierno de La Libertad Avanza. El director se reunirá con el titular del Palacio de Hacienda esta semana. De acuerdo a voceros de la entidad que dirige Kristalina Georgieva, tiene previsto encuentros con más "autoridades al margen de su viaje a Buenos Aires para asistir al IEFS LATAM Forum".

"Esta es una práctica habitual y simplemente una continuación de las conversaciones técnicas en curso entre el personal del FMI y las autoridades argentinas”, aclararon en el organismo ante la consulta de Letra P.

Julie Kozack, portavoz del FMINoticias Argentinas
Toto Caputo y Santiago Bausili evalúan cuándo van a levantar el cepo al dólar

También te puede interesar