Pese a que todo indica que la continuidad del Régimen de Promoción Industrial está fuera de discusión (al menos por ahora) en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Electrofueguina SA decidió paralizar su planta en Río Grande. La falta de insumos importados por escasez de divisas, que viene de antes y se mantiene con Javier Milei, parece no perdonar siquiera a las protegidas ensambladoras de electrónicos.
Electrofueguina suspendió desde este lunes parte de su producción durante al menos seis semanas ante la falta de insumos en su sede de Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia más austral de la Patagonia. Según pudo saber Letra P, la medida se extenderá hasta el 28 de abril inclusive, aunque podría postergarse si los inconvenientes con la importación persisten.
La medida afecta a más de 150 personas que trabajan en el área de televisores y aires acondicionados. En la planta quedarán prestando servicios otras 50, entre supervisores y personal del área de celulares.
Ajuste mata promoción industrial
En los últimos años ya hubo tres procesos de suspensiones en Electrofueguina. La mayoría se produjo por falta de insumos.
De acuerdo a la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), en el primer mes del año las ventas minoristas cayeron en promedio 28,5 por ciento, pero en el sector de electrónica, el desplome fue del 31,3 por ciento. No escapa a la realidad de que se trata de productos que no son de primera necesidad, pero la caída es una tragedia para el rubro.
Hoy, el mayor peligro para la industria fueguina no es la posible quita del Régimen de Promoción, sino la economía real. Si no hay consumo, no hay producción. Una eventual apertura de las importaciones equivaldría a firmar su certificado de defunción.
El acuerdo gremial en Tierra del Fuego
Por ahora, el panorama es complejo, pero no devastador. Electrofueguina acordó con su personal que abonará el 100% del salario de marzo, mes que incluye dos semanas de las seis de suspensión. Para abril, en tanto, se acordó el pago del 91% del sueldo, sin las cargas previsionales, excepto para quienes están en condiciones de jubilarse este año. A esos casos no se les afectará los aportes previsionales.
En este acuerdo, la empresa también se comprometió a no despedir a nadie hasta el 30 de junio. Además, si después del 29 de abril, día en que el personal debe regresar a sus puestos de trabajo, se registra otro bache y se efectivizan nuevas suspensiones, las reglas serán las mismas: 91% del salario garantizado, al menos hasta el 30 de junio. El segundo semestre es otra historia.
Los dueños de las ensambladoras
Electrofueguina es una de las varias empresas electrónicas de Tierra del Fuego comúnmente llamadas ensambladoras. Por su nivel de facturación y por la cantidad de personal empleado, no alcanza el porte de los dos grandes jugadores del sector industrial de la provincia: Newsan y Mirgor.
El Grupo Newsan es propiedad de Rubén Cherñajovsky, quien trabaja con varias marcas de renombre: Noblex, Siam, Atma, Sanyo y Philco en la producción de pequeños electrodomésticos y línea blanca.
En 2011 creó Newsan Food, una línea que exporta productos alimenticios y de pesca. Desde 2014 es el principal exportador pesquero de la Argentina.
Mirgor tiene tres plantas en la provincia y se dedica a la fabricación de componentes electrónicos, autopartes, celulares y computadoras, entre otros productos. Pertenece a la familia Caputo y el actual ceo es Nicolás Caputo, primo del ministro de Economía de Javier Milei y hermano del alma del expresidente Mauricio Macri.
Una voz en el Senado
Los pulpos de la industria electrónica quedaron otra vez bajo la lupa la semana pasada cuando el senador fueguino Pablo Blanco denunció llamados telefónicos de las empresas para condicionar su voto durante el tratamiento del DNU de Milei.
"Me llamaron representantes de las empresas que están instaladas en Tierra del Fuego al amparo de la Ley 19.640 y me dijeron 'vos fijate cómo vas a actuar, porque este Gobierno nos está apoyando. Vos sabés las críticas que tiene el Régimen de Promoción y fijate las consecuencias que se podrían llegar a dar si los senadores de Tierra del Fuego se oponen a un gobierno que está apoyando esa ley”, contó el senador radical el jueves último en la Cámara alta, donde votó en contra del decretazo libertario.
En campaña, Milei fustigó el régimen de promoción industrial fueguino y amenazó con eliminarlo. Tras asumir en la Casa Rosada, lo dejó a salvo de la motosierra del DNU y de la ley ómnibus. Versiones periodísticas hablaron de un acuerdo con Cherñajovsky y Nicky Caputo. El relato de Blanco parece ratificar esos rumores. Sin embargo, el ajuste empieza a golpear en la isla.