Los mercados están de fiesta. Los bonos soberanos suben a máximos, el riesgo país baja, los dólares paralelos están calmos y las acciones trepan. La promesa de gobernabilidad del ministro de Economía, Toto Caputo al Círculo Rojo y la convocatoria de Javier Milei al Pacto de Mayo, renovaron la confianza de los operadores.
Los títulos soberanos en dólares acumulan cerca de un 30% de suba en lo que va del mes. Los Globales y Bonares superaron la barrera de los u$s50 y fuentes del mercado creen que puede llegar a la zona de los u$s65. El riesgo país bajó un 14,4% y ya está en los 1.400 puntos básicos, aún en niveles altísimos y expulsivos para la inversión. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street treparon hasta un 35,5% en marzo, lideradas por los papeles de los bancos; mientras que los dólares paralelos permanecen tranquilos.
Algunas variables económicas explican el entusiasmo: el superávit fiscal financiero del primer bimestre es el primer indicio de un "ordenamiento macro", coincidieron analistas consultados por Letra P. La reducción de los pasivos remunerados del Banco Central es otra y la compra de reservas de más de u$s10.000 millones, la tercera. "La estrategia de cambio en los primeros meses de gestión, aún en medio de tironeos políticos, es positiva", destacó el economista Gustavo Ber.
Pacto de Mayo: promesa de gobernabilidad
El impulso político fue la convocatoria al Pacto de Mayo. "Cambió todo, los riesgos de gobernabilidad que venían percibiéndose se esfumaron cuando los mandatarios provinciales salieron a respaldar. La lectura es que hay un diálogo, que no hay una ruptura total con la política y que alrededor suyo Milei tiene a Guillermo Francos y Caputo, con las voces razonables para gobernar", explicó el estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, Javier Casabal, a este medio. "Esa confianza ya está en precios", aseguró.
El ministro de Economía se hizo eco de este respaldo financiero. "Está de moda poner en cuestionamiento la gobernabilidad", dijo ante el Círculo Rojo, luego de ratificar el rumbo económico. Tras parafrasear a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y considerar que es un concepto "atado a la capacidad de generar acuerdos", afirmó: "La gobernabilidad es la gente".
Toto Caputo
Toto Caputo expone ante el Círculo Rojo
NA
"En los inversores extranjeros aparece la felicidad de que por primera vez Argentina baja el gasto sin importar los costos políticos", explicó Casabal. Al mercado argentino lo sostiene también el viento de cola en el exterior: la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que en 2024 bajará tres veces la tasa de interés, una buena noticia para los emergentes que impulsa los bonos y acciones.
El mercado, de espaldas a la economía real
Ni la caída de la actividad económica del 3,1% desestacionalizada en diciembre, ni la industria trabajando a media máquina o la construcción cayendo por la obra pública, frenan la expectativa. Por ahora. "La pregunta es cuán sostenible es el ajuste vía licuación de la población más vulnerable, cuán genuinas son las divisas que compró el Central y cuánto va a aguantar la gente. Algo que preocupa a los traders locales, pero que los extranjeros no terminan de verlo como un riesgo", consideró Casabal.
Hasta el 25 de mayo, fecha prevista para la firma del pacto, el camino está lleno de posibles ruidos políticos. El rechazo del Senado al DNU 70/2023 fue un primer traspié. "Surge el interrogante sobre si el Gobierno será capaz de negociar con la oposición dialoguista, para aprobar la renovada ley ómnibus, que sólo contará con las emergencias", comentaron especialistas de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Expectativas con el dólar CCL
Un sector que podría no sufrir los vaivenes políticos es el dólar Contado Con Liquidación (CCL). Para analistas del bróker consultado, el esquema actual de liquidación de divisas exportadoras que sostiene el Gobierno, de un 80% por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el 20% vía la cotización que se utiliza para girar divisas al exterior, es más significativa para sostener el precio de la moneda que la confianza en la hoja de ruta oficial.
"La cotización del principal dólar financiero está más regida por los flujos que los fundamentos macro. En este sentido, el CCL está lejos de ser un reflejo de la interacción de oferta y demanda. Más bien, la demanda continúa muy restringida; mientras que la oferta tiene el aporte del 20% de la liquidación de los exportadores", indicaron.
Para Gustavo Ber "si continúan los rechazos a las reformas, y ello complica además avanzar con el capítulo fiscal podría deteriorar las expectativas de mejora desde dicho frente". "Los mercados han recibido muy positivamente el superávit financiero de los primeros meses, pero reconocen que será crucial hacia adelante avanzar más con 'motosierra', dado que la 'licuación' no resultaría sostenible", agregó.