ES LA ECONOMÍA

El dólar tarjeta sube a $1320 y las jubilaciones aumentarían por decreto

El Gobierno busca modificar la ley de movilidad jubilatoria y revertir la baja de Ganancias. La letra chica del caputazo y el impacto de la suba del impuesto PAIS.

Las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Toto Caputo, dejaron muchas incógnitas sobre la forma en que se va aplicar el ajuste y no hubo mención a las jubilaciones. La letra chica de las primeras medidas económicas del equipo del presidente Javier Milei reveló el futuro de quienes habían dejado de pagar el Impuesto a las Ganancias, de los consumos en dólares con tarjeta y de las personas jubiladas.

La cartera liderada por El Messi de las Finanzas publicó en Twitter un cuadro que permitió deducir un retroceso en la reforma del impuesto a las Ganancias que había impulsado Sergio Massa, la suba del dólar tarjeta y el aumento de las jubilaciones por decreto.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEconomia_Ar%2Fstatus%2F1734728382301049230&partner=&hide_thread=false

Este miércoles oficializaron el incremento del impuesto PAIS de 7,5% a 17,5% para importaciones de bienes y servicios, lo que llevaría el dólar que se utiliza para esas operaciones a $940. Por lo tanto, el dólar tarjeta para gastos en el exterior mantendrá el PAIS y las percepciones a cuenta de Ganancias y terminará fijando su valor a $1320.

Pese a haber votado a favor de eliminarlo, Milei permitiría que Caputo revierta la modificación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Como explicó Marcelo Falak, se inducirían adelantos de pagos de Bienes Personales a través de una alícuota preferencial, se dispondría un nuevo blanqueo para evasores, habría una moratoria y subirían al 15% las retenciones de las exportaciones de todos los bienes, salvo las de la soja, que quedarían fijadas en 30%.

Las jubilaciones dejarán de aumentar de acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria, sino que los ajustes serán establecidos por decreto hasta que el Gobierno establezca una nueva. El expresidente Alberto Fernández había realizado algo similar cuando comenzó su mandato sumado a sumas fijas compensatorias.

Sin embargo, no puede mantener esa fórmula porque si la inflación baja en algún momento, como prometió el economista libertario en campaña, mantenerla supondría subas por encima de los IPC nuevos.

plan motosierra: las diez medidas de toto caputo
superdevaluacion: dolar oficial a $800

También te puede interesar