Los gobernadores Rolando Figueroa( Neuquén) y Alberto Weretilneck( Río Negro) suscribieron este martes una adenda a compromisos preexistentes entre la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y sus provincias para garantizar la aplicación del Régimen Simplificado de Ganancias en el marco del denominado plan " dólar colchón" lanzado por el ministro Toto Caputo.
La adenda firmada en Buenos Aires por los mandatarios de la Patagonia con el director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, y junto al el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tiene como objetivo fortalecer el ámbito de colaboración e intercambio de información adecuado como parte del Régimen Simplificado de Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas con residencia fiscal en la Argentina.
La iniciativa se inscribe en la idea de Caputo de que la masa de dólares en poder de la ciudadanía pueda volcarse a la economía formal con el objetivo de fondear el sistema bancario para dinamizar el crédito, promover inversiones y generar una mayor recaudación.
Qué dice el acuerdo con ARCA
Según el acuerdo, las provincias garantizarán la implementación del Régimen Simplificado de Ganancias establecido por ARCA, preservando tanto la información de los consumos personales como la situación patrimonial de los ciudadanos.
Además, las provincias firmantes no incorporarán regímenes de información adicionales, que impliquen una carga burocrática y administrativa excesiva a la ciudadanía; como así también revisar los regímenes existentes a fin de contribuir a la celeridad, sencillez, eficacia y eficiencia de los trámites.
Además, ambas partes acordaron mantener los compromisos asumidos previamente, fortaleciendo los mecanismos y sistemas de intercambio de información.
No trascendieron precisiones respecto de las sanciones que pudieran caberle a quienes utilicen divisas no declaradas para efectuar operaciones comerciales, ya que la flexibilización de los controles no modifica las leyes vigentes para prevenir la evasión y el lavado de dinero.
La letra chica del plan "dólar colchón"
En los considerandos del acuerdo se indica que “el plan de simplificación y desregulación general que se encuentra llevando adelante el gobierno nacional requiere que se adopten medidas tendientes a reducir la excesiva carga burocrática y administrativa que pesa sobre los ciudadanos y que se procure establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento eficiente de la Administración Pública Nacional”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Weretilneck/status/1930015884052979973&partner=&hide_thread=false
También se expresa que el Poder Ejecutivo Nacional dictó el 22 de mayo el Decreto N°353, con el objetivo de desarrollar un programa que facilite la inversión en bienes, incluyendo aquellos registrables y de capital, como herramienta complementaria para fortalecer el proceso de formalización y dinamizar la actividad económica.
Se explica que, al efecto, se dispuso “la simplificación y desregulación de todos los trámites involucrados en la inversión y en la adquisición de bienes, en el marco de los estándares, las buenas prácticas, guías y pautas actualmente vigentes, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina”.
La reunión de los gobernadores
La rúbrica del acuerdo se produjo tras la reunión que los mandatarios mantuvieron con una veintena de sus pares en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde acordaron solicitar una reunión con el presidente Javier Milei para debatir una reforma fiscal federal y reclamar el impulso de obras públicas.
Tras el cónclave, Figueroa y Weretilneck se reunieron con Francos y Pazo, junto a los gobernadores Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan), quienes también adhirieron a la iniciativa oficial.