LA PATRIA VERDE

Dólar barato: chispazos entre bancos por los créditos en moneda extranjera

Desarrolladores inmobiliarios intentan convencerlos de que reactiven préstamos en divisas a quienes no las producen. Una entidad mira con ojos de 2001.

Los depósitos en la divisa estadounidense están en el nivel más alto de los últimos 20 años. El número atrae a quienes sueñan con obtener préstamos a dólar barato. Una ventana que en la actualidad sólo está abierta a exportadores, pero que un grupo de bancos ya proyecta ampliar más allá. La otra parte del sector pide mirar al 2001.

La City porteña ve con buenos ojos el boom de empresas colocando deuda en los mercados a tasas que van del 6% al 8% anual. Mientras el ministro de Economía, Toto Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, observan de reojo la movida.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a las entidades financieras internacionales en el país, ve riesgos. Su titular, Claudio Cesario, planteó: "Tenemos que evitar que lo que aprendimos se nos olvide. Para nosotros los dólares de la gente se tienen que utilizar para aquellos que producen, los exportadores directos. Nadie discute actualmente la confianza en el sistema financiero".

ABA Claudio Cesario
Los bancos, el crédito y el dólar barato

Los bancos, el crédito y el dólar barato

"Por favor no estresemos al sistema", pidió el titular de ABA en el brindis de fin de año. Las asociadas a la entidad procesan el 70% del comercio exterior de Argentina.

Desde otro lado del sector el planteo es diferente. "El actual sistema se aleja de las buenas prácticas en materia de gestión de riesgo cambiario y limita el acceso al crédito en dólares a empresas que por su perfil de riesgo podrían calificar", indicó una voz de la City.

"En el actual contexto económico es natural que la normativa sobre préstamos en dólares se vaya flexibilizando gradualmente y converja hacia los estándares internacionales, siempre observando una evaluación adecuada del riesgo cambiario en escenarios de estrés. Esto permitirá una más eficiente canalización de los ahorros en dólares de los argentinos hacia préstamos para inversión de las empresas, mejorando así la competitividad de la economía", profundizó.

Restricciones al dólar

Tras la crisis de 2001, en 2003, el Banco Central separó los balances según moneda: dólares por un lado, pesos por el otro. A través de la Comunicación A4015, la autoridad monetaria dispuso que sólo quienes generen recursos en moneda extranjera, es decir, exportadores, podrán ser tomadores de créditos en esa divisas.

La medida busca evitar que se repita un descalce en las empresas con ingresos en pesos, como ocurrió con la devaluación y pesificación posteriores al "corralito".

Luego, en 2017, bajo la gestión de Federico Sturzenegger, se permitió que quienes prestaban servicios al comercio exterior también estuvieran habilitados para pedir préstamos dolarizados.

Fuentes oficiales aseguraron a este medio que, por ahora, no hay conversaciones o algún cambio en carpeta para la normativa.

Muchos billetes, poco crédito

Luego de la primera etapa del blanqueo de capitales, los depósitos en dólares volaron y crecieron por encima de los u$s33.000 millones, el nivel más alto desde febrero de 2002.

Según una estimación de la consultora Max Capital, la relación depósitos / créditos en dólares sigue relativamente baja (27%) comparada con el período de la gestión de Mauricio Macri, antes de las PASO 2019, cuando era del 50% (y mucho menor del 60% que tocó en 2018).

dólar préstamos.webp

"Si el stock de depósitos en dólares se mantuviese relativamente estable y se volviera a relaciones similares a los de 2018/2019 (50%/60%) podría estimarse una disponibilidad potencial de crédito en dólares de entre u$s7.700 millones y u$s11.000 millones", indicó en un informe.

Los bancos festejan el crecimiento del crédito

En el sector bancario festejan el crecimiento del crédito en dólares. En septiembre, un informe de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) planteó que el sistema "está en condiciones y a disposición para continuar financiando la reactivación económica, atendiendo a aquellos sectores que necesiten recursos para incrementar su producción".

"Cuando se dan las condiciones adecuadas, el sistema bancario financia al sector privado, es su razón de ser", recordó la entidad bancaria.

Toto Caputo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Marcos Galperin, siempre gana

También te puede interesar