Marcos Galperin denunció ante la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC) a los bancos más importantes del país por presunta "cartelización" a través de MODO, la billetera virtual de las entidades. Es un contraataque del unicornio argentino, que suma un round más en la pelea entre las fintech y la banca tradicional.
El fundador de Mercado Libre considera que es ilegal la creación y operación de la app para pagos virtuales que es propiedad de una sociedad de 36 bancos; y argumenta que el objetivo de la app es limitar la competencia y obstaculizar el crecimiento de las compañías fintech. Los tres puntos que presentó la firma son:
- La sociedad "nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta" en MODO
- Los 36 socios conforman un cartel que "en lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores"
- "Los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU), limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital".
En lugar de hacer una presentación ante la Justicia, la firma de Galperin decidió ir directamente al organismo que depende de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Economía.
La reacción de MODO
Horas después, MODO salió a responderle a Galperin. El director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de la billetera, Santiago Eraso Lomaquiz, planteó que con su denuncia Mercado Libre “pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante".
"La nueva denuncia presentada hoy utiliza argumentos de la ya impulsada en octubre del año pasado por los Sres. Bouzat, Greco y Petrecolla. En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”, cruzó el representante legal.
En un comunicado, consideró que "la restricción abusiva daña al mercado y a los consumidores, limita la libertad de elección de los usuarios sobre sus servicios y les niega el acceso a mejores precios, más innovación y más valor ".
La respuesta es de un tenor similar a la que los bancos hicieron en mayo, durante el punto más álgido del conflicto de la interoperabilidad del QR para el pago con tarjetas de crédito y débito.
Entonces, MODO acusó a Mercado Libre de hacer "integración vertical" obligando a los usuarios a utilizar única y exclusivamente los servicios financieros de Mercado Pago, entre otras incriminaciones.
¿Qué sanción le puede caer a los bancos?
Letra P consultó a la CNDC sobre el curso de las presentaciones de ambas partes y fuentes oficiales respondieron que se actuará según los pasos correspondientes: la entidad citará al denunciante a una audiencia para ratificar o rectificar lo dicho en su presentación inicial.
"En caso de que la CNDC considere la denuncia pertinente, pedirá al denunciado que realice las explicaciones que estime oportunas", indicó el organismo.
"Si la CNDC encuentra evidencia suficiente de la comisión de la práctica anticompetitiva investigada, la persona o empresa que haya realizado esta conducta será imputada, otorgándosele el derecho a defenderse, y pudiendo presentar en este contexto las explicaciones que considere pertinentes. Si luego de los descargos, la CNDC considera que nos son suficientes, se procederá a aplicar una sanción, usualmente una multa", agregó.
El fuego cruzado lleva ya tres denuncias formales: una del 10 de octubre de 2023 contra MODO, una segunda de carácter confidencial y otra contra Mercado Libre fechada el 6 de mayo de 2024.
La postura del Gobierno en los conflictos
La postura del Gobierno en la guerra de las fintech con los bancos fue mutando. Con el DNU 70/2023, el presidente Javier Milei abrió el juego a las billeteras virtuales para que las empresas acrediten el salario del personal en sus apps, aunque esa posibilidad todavía está frenada en la justicia.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) está trabajando para que se puedan percibir asignaciones y jubilaciones por medio de las fintech. Luego, la Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó un registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), para inscribir a las empresas y que puedan ofrecer la compra de dólar MEP, servicio que ya tienen Mercado Pago y Ualá.
En mayo, cuando venció el plazo que tenía la firma de Galperin para entregar sus credenciales de seguridad a MODO, el Banco Central decidió no intervenir y dejar que la tensión escale.
El extitular de la autoridad monetaria Miguel Pesce había tomado partido por las entidades en varias oportunidades.
Finalmente, en junio, el directorio del BCRA que conduce Santiago Bausili convalidó la obligación de que todos los QR sean interoperables, con cualquier medio de pago.
Fuentes de la autoridad monetaria consultadas por Letra P no hicieron mención al tema, al igual que en varias entidades que conforman la sociedad que es MODO.
Al cierre de esta nota se esperaba una respuesta a través de las organizaciones que representan en conjunto a las entidades: la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).