CON UNA AYUDITA DE TRUMP

Toto Caputo apuesta a cerrar un acuerdo con el FMI y pisa la negociación de un crédito con bancos privados

El ministro apura las revisiones y deja el REPO en stand by. Reconfiguración de prioridades tras el triunfo republicano en EE.UU. La confianza gubernamental.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos hizo que el equipo económico de Toto Caputo reconfigurara las prioridades y se enfocara en cerrar un nuevo programa financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras las dos últimas revisiones pendientes, el ministro espera conseguir que el futuro acuerdo incluya desembolsos de fondos frescos.

Para enfocarse en ese objetivo, el titular del Palacio de Hacienda dejó en stand by las gestiones que inició hace meses para obtener un préstamo de bancos privados internacionales mediante una operación conocida en la jerga como REPO (Repurchasement agreement).

La medida iba a funcionar como puente para financiar los pagos de deuda que Argentina deberá afrontar el año que viene, hasta tanto que el Gobierno pudiera darle un cierre definitivo al nuevo acuerdo con el Fondo.

Fuentes oficiales dijeron a Letra P que las negociaciones con Santander, Morgan Stanley, Nomura y City están “avanzadas” y son por unos u$s2.700 millones.

“El acercamiento a Estados Unidos, la caída del riesgo país y la primavera de los mercados, tal vez le den un poco de aire a Caputo y busque acordar antes con el FMI”, planteó un operador de la City.

Toto Caputo y Santiago Bausili.jpeg

Un REPO se caracteriza por ser un acuerdo de recompra: una parte vende un activo a otra con la obligación de volver a comprársela en un plazo y con condiciones determinadas. Para materializar la transacción, Argentina deberá dar un activo como garantía, que podría ser oro o títulos de deuda en dólares.

La confirmación del FMI

La vocera del FMI, Julie Kozack, confirmó este jueves que el organismo comenzó a analizar con Argentina un nuevo programa, aunque no dio detalles sobre su diseño.

“Las autoridades están explorando un nuevo acuerdo con el FMI”, señaló durante una conferencia de prensa en la sede del organismo en Washington.

La portavoz remarcó que en el programa en curso está dando “resultados increíbles”, con buenos “resultados en la inflación y en reservas”.

“También hay señales de recuperación de reservas y del salario real”, insistió en marcar como logros la vocera.

La frase de Trump y el “abrazo” con Georgieva

Mientras los mercados, el Círculo Rojo empresarial y referentes del ámbito diplomático se preguntan cuánto gana y cuánto pierde Argentina con su alianza estratégica con Estados Unidos; el presidente Javier Milei celebra su vínculo con Trump, con quien se encontró el jueves pasado en el marco de una gala del America First Institute en Mar-a-Lago, Florida.

“Has hecho un trabajo fantástico en un corto periodo de tiempo. Es un honor tenerte aquí”, señaló Trump en la mansión que el republicano tiene en Palm Beach.

Este martes, el abrazo afectuoso que Milei se dio con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, fue motivo de comentarios en ámbitos políticos y económicos, sobre todo porque se produce en momentos en que Caputo negocia un nuevo programa financiero con el organismo multilateral de crédito.

abrazo georgieva milei.jpg
Javier Milei se abraza con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Javier Milei se abraza con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La reunión bilateral entre Milei y Georgieva fue en el marco de la cumbre de líderes mundiales del G20 que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, donde el Presidente ratificó el modelo libertario: "Lo único que funciona para sacar a millones de la pobreza es el capitalismo de libre empresa", aseveró.

La confianza del Gobierno

“Seguro que habrá un nuevo acuerdo con el FMI y entendemos que está el camino alineado y allanado para que esto ocurra lo más rápido posible. No habrá ningún inconveniente con el acuerdo”, aseguró este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni.

Consultado sobre el apoyo que podría dar Trump, el portavoz afirmó que el apoyo debería ser de “todos los países porque el plan de la Argentina es consistente”.

“No hay razón para que no se apoye un acuerdo con el FMI. Ese apoyo debiera ser de todos los países porque el plan es consistente y sostenible en el tiempo. Sea con fondos adicionales o no”, sostuvo Adorni en conferencia de prensa.

El plan de Toto Caputo

Caputo hace las cuentas para presentarle al FMI el examen de las últimas revisiones del acuerdo vigente, pero hay una ecuación que no le cierra: la de las reservas del Banco Central.

En este sentido, el ministro ya dijo que la intención es unificar la novena y décima observación técnica del programa de Facilidades Extendidas del FMI, que corresponden a los números de fines de junio y el trimestre siguiente, que terminó con septiembre.

caputo FMI.jpg
Javier Milei y Toto Caputo en búsqueda de un acuerdo con el FMI

Javier Milei y Toto Caputo en búsqueda de un acuerdo con el FMI

En el caso de las metas a las que el Gobierno tenía que llegar a mitad de año, en el Palacio de Hacienda afirman que están cumplidas. En cambio, para los requisitos del tercer trimestre, las cuentas fiscales están en orden, pero no las divisas guardadas en la autoridad monetaria.

En el sector privado cuentan u$s4.804 millones por debajo del objetivo de acumulación, de acuerdo a cálculos de Eco Go. Otros pronósticos más optimistas prevén cifras por debajo de lo previsto, como LCG que midió u$s2.300 millones.

Toto Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva
Toto Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva

También te puede interesar