La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a las personas titulares de cuentas en billeteras virtuales que realicen transferencias o pagos superiores a $400.000 y cuenten con saldos por arriba de los $700.000 mensuales. La medida también alcanza a los bancos.
Según indica la resolución N°5512/2024 publicada en mayo, el máximo que enciende las alarmas de la AFIP se actualizará cada seis meses de acuerdo a la inflación informada por el Indec.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1744481265649147941&partner=&hide_thread=false
En el caso de que el organismo no pueda determinar el origen de los fondos, está habilitado a solicitar recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios, facturas emitidas en los últimos seis meses o certificados de ingresos firmados por contadores públicos.
El pedido de documentación puede tener lugar a través del correo electrónico de la persona titular de la cuenta investigada o a través de la aplicación utilizada.
En el caso de que la persona no pueda acreditar de dónde proviene el dinero, la AFIP puede cerrar la cuenta del usuario y generar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) para enviar a las autoridades que investigan lavado de dinero y otros delitos financieros.
La resolución completa que publicó la AFIP
Biblioteca Electrónica _ AFIP - Administración Federal de Ingresos Públicos.pdf