En medio de las celebraciones de Navidad en el Vaticano, el papa Francisco sigue atento a la situación en el país y expresó su preocupación por el impacto en los sectores más vulnerables de la sociedad que traerá el Caputazo del ministro de Economía, Toto Caputo; y el decretazo de Javier Milei. A través de una carta escrita de puño y letra, el pontífice le agradeció este fin de semana a quienes organizaron la cena solidaria frente al Congreso que reunió en Nochebuena a cuatro mil personas.
“Gracias por tu cercanía a la gente”, escribió el papa en la nota dirigida a Sergio Sánchez, presidente de la Federación de Cartoneros y organizador, junto al dirigente Juan Grabois, de la jornada solidaria que reunió a personas en situación de calle, trabajadores de la economía popular y voluntarios en la Plaza del Congreso, con la consigna “Ninguna familia sin Navidad”.
"A los reunidos en la cena les deseo una serena Navidad. Rezo por ustedes, por favor háganlo por mí. Estoy cercano a todos ustedes. Que Dios los bendiga a todos. Fraternalmente, Francisco", cerró su misiva el papa.
479696e6-3121-46e9-b89e-c30daa552cf3.jpg
La cena solidaria reunió a más de cuatro mil personas en el marco de una iniciativa que los movimientos populares organizan desde 2016 cada 24 de diciembre. “No hay nada más importante que amar al hermano, a la hermana, al compatriota, al migrante que necesita, sobre todo los más pobres. Nosotros lo hacemos con solidaridad, sí, pero también con organización y lucha”, expresó Grabois durante la cena que comenzó con la bendición del obispo villero Gustavo Carrara y la participación de referentes evangélicos.
En vísperas de la Navidad, en medio del ajuste y de las desregulaciones de la economía a través de un DNU que anunció la administración libertaria, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, también compartió un mensaje con motivo de la celebración cristiana y reclamó: “Debemos preocuparnos de que el pan llegue a todos”.
Juan Grabois en la cena solidaria
Juan Grabois sirve comida en la cena solidaria frente al Congreso
“Debemos preocuparnos por que el pan llegue a todos, que no haya nadie que no quede sin ese bien primario principalmente nuestros chicos, si no hay modo posible de construir la paz”, sostuvo la máxima autoridad de la Iglesia en su videomensaje semanal.
Días antes, la Comisión Episcopal de Pastoral Social que encabeza el obispo jesuita Jorge Lugones exhortó a las autoridades a “renunciar a toda forma de autoritarismo y escucharnos con la humildad y esperanza, cuidando la institucionalidad y la gobernabilidad”.
“Asistimos a un escenario de fractura social, que pareciera impedir discernir que nadie se salva solo, que la auténtica libertad solo es posible con equidad, integración, con disminución de la profunda desigualdad social que nos atraviesa, con fraternidad que tenga el eje central en la sensibilidad social”, advirtió en un mensaje navideño.